16.4 C
Guatemala City
viernes, septiembre 23, 2022

Aprueban subsidio al diésel y nueva tarifa social a la energía eléctrica

El pleno del Congreso aprobó un nuevo subsidio al diésel que tendrá una vigencia de dos meses. Además, ampliaron la cobertura del aporte de la tarifa social a la energía eléctrica.

Redacción Perspectiva

Con 96 votos a favor, el Legislativo aprobó este miércoles 10 de agosto un nuevo subsidio al diésel. La medida permanecerá vigente durante los próximos dos meses con la intención de evitar que el incremento en los precios de los combustibles afecte la economía de los guatemaltecos.

- Advertisement -

Tras finalizar el subsidio a los combustibles, los diputados resolvieron aprobar un subsidio únicamente para el diésel, el cual será por Q5 el galón.

La medida tendrá vigencia hasta el 30 de septiembre de este año. Los diputados destinaron un techo presupuestario de hasta Q400 millones, de los cuales Q200 millones pertenecen a la Caja y Bancos que saldrían de los recursos que no se ejecuten de del presupuesto asignado al subsidio que finalizó el pasado 4 de agosto.

 “Nos hemos manifestado en contra de este tipo de medidas, no solamente es clientelar, sino populista”, cuestionó la jefa del bloque Winaq, Sonia Gutiérrez.

“Este subsidio es necesario para la gente de a pie, para la gente de escasos recursos. Donde hay gente que necesita transportarse y este subsidio va a ayudar a que la crisis se vaya disminuyendo”, enfatizó el jefe del bloque Vamos, Roberto Calderón.

Tarifa social

Asimismo, con 105 votos se aprobaron las reformas al decreto 25-2022, que permite ampliar la cobertura del aporte de la tarifa social a la energía eléctrica, para los hogares que tienen consumo de hasta 125 kilovatios hora.

Esta medida contará con Q227 millones de reducción de Caja y Bancos que serán ampliados al Instituto de Electrificación (INDE). La normativa tendrá vigencia para lo que resta del 2022.