15.8 C
Guatemala City
sábado, junio 19, 2021

Aprueban reformas a Ley de Zonas Francas

El Congreso de la República aprobó la reforma a la Ley de Zonas Francas. La iniciativa permitirá que más empresas puedan llegar al país.

Redacción Perspectiva

Con 84 votos a favor, 16 en contra y 60 ausentes, el pleno del Congreso aprobó el Decreto 6-2021 que establece las reformas a la Ley de Zonas Francas.

La reforma incluye a varias industrias, que no fueron tomadas en cuenta en la ley vigente. A partir de las modificaciones aprobadas por el Legislativo da lugar a que nuevas industrias puedan acogerse a esta ley, entre las empresas que a partir de ahora se incluyen en dicha ley se encuentran electrónicos, vehículos, relojería, joyería, medicamentos, cosméticos.

El presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Rodolfo Neutze, manifestó que esta iniciativa servirá para reactivar la economía del país.

“Esta ley lo que va a permitir es que pequeñas y medianas empresas que hoy no tienen donde trabajar o que no tienen cómo hacer se sitúen en los lugares más recónditos de este país”, expresó Neutze.

Al respecto, el director ejecutivo de la Asociación de Zonas Francas, Juan Pablo Bercián, indicó que hay 108 empresas interesadas en instalarse en Guatemala y que luego de la aprobación de la ley esperan que este número se triplique.

“Las 108 empresas que han mostrado interés, cada una genera entre 200 y 500 empleos”, señaló Bercián.

Por su parte, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) estima que esta reforma podría significar que el Estado deje de percibir impuestos por 130 millones de quetzales.

Las zonas francas son espacios en donde se manejan regímenes especiales de tributación y las compañías están exoneradas de impuestos, debido a que están enfocadas en las exportaciones de bienes y servicios.

Últimas Noticias

- Advertisement -spot_img

Noticias Recomendadas