Aprobada ley contra la ciberdelincuencia

Ayer, el pleno del Congreso aprobó la normativa que busca proteger a los guatemaltecos contra el robo de datos en línea y otros delitos que cometen los cibercriminales.

Redacción Perspectiva

El jueves, el pleno del Congreso aprobó el Decreto 39-2022, Ley de Prevención y Protección Contra la Ciberdelincuencia. Cien legisladores votaron a favor de la normativa, cuyo objetivo es «proteger los datos personales de los guatemaltecos, fortalecer las reglas de convivencia social-digital en el país, actualizar la legislación nacional en esta era tecnológica y tipificar ciberdelitos como el fraude informático y robo de datos.

Centro de Seguridad y otros efectos

- Advertisement -

Entre los efectos del decreto, están la creación de un Centro de Seguridad Institucional de Respuesta Técnica ante Incidentes Informáticos; alertas para la prevención y fomento a las acciones preventivas de ataques a datos o sistemas.

La nueva ley permitirá perseguir la ciberdelincuencia, que puede tener alcances transnacionales. Este delito se comete a través de sistemas informáticos o sistemas que utilicen tecnologías de la información y que tienen como objeto lesionar bienes jurídicos, personales, patrimoniales o informáticos de la víctima, informa la página del Congreso.