23.8 C
Guatemala City
lunes, julio 4, 2022

Apagón afecta varias zonas de Guatemala, El Salvador y Honduras

La mañana de este 27 de mayo se registró un apagón que afectó varias zonas del territorio nacional. La falla ocasionó irregularidades en el servicio de energía eléctrica en Guatemala, El Salvador y Honduras.

Redacción Perspectiva

Por medio de un comunicado, la Empresa Eléctrica informó sobre la causa del apagón que afectó varios sectores de la capital y municipios aledaños. Se trató de una falla reportada por el Administrador de Mercado Mayorista y el Ente Operador Regional.

- Advertisement -

La falla afectó parte de Guatemala, El Salvador y Honduras. A las 9.57 horas de este viernes se “produjo un evento en el Sistema Eléctrico Regional, debido a lo cual se desconectó carga automáticamente por baja frecuencia para protección del SIN. En este momento se trabaja en el restablecimiento del sistema y la reconexión de carga”, señala la empresa.

El servicio de energía eléctrica fue irregular en algunos puntos de Mixco, Villa Nueva, Santa Catarina Pinula y San José Pinula; además, en las zonas 1, 2, 5, 6, 10, 11, 12, 16, 17, 18 y 21. También se reportaron fallas en sectores de Huehuetenango y Quetzaltenango.

Falla en sistema eléctrico de Honduras

De acuerdo con el Centro Regional de Coordinación de Transacciones de Energía del Ente Operador Regional la falla se originó en “el sistema eléctrico hondureño, en la Línea de Transmisión de 230kV Pavana – Santa Lucía, provocó la salida de servicio de varias plantas de generación eléctrica y la desconexión de la línea de interconexión de 400kV, entre México y el SER”.

“Debido al evento anterior, actuaron las protecciones eléctricas por baja frecuencia que sirven para estabilizar el sistema eléctrico centroamericano, y esto hizo que Guatemala, El Salvador y Honduras quedaran operando de forma aislada”, detalló.

 “Para el caso de El Salvador y Guatemala se encuentran en condición estable. En el caso del territorio hondureño se reporta apagón parcial con una pérdida aproximadamente de 50% de su demanda” agregó.

“En estos momentos el EOR se encuentra realizando las maniobras operativas necesarias para el proceso de restablecimiento del Sistema Eléctrico Regional de acuerdo con los protocolos que se realizan en coordinación con los Operadores de Sistema y Mercado de América Central”, puntualizó el Ente Operador Regional.

 

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas