21.9 C
Guatemala City
lunes, diciembre 5, 2022

Antigua FECI convirtió la justicia en un atentado judicial, afirma Curruchiche

Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), dio a conocer en un vídeo las razones jurídicas de la Sala Segunda para anular lo actuado en el caso Asesoría legal y Red de lavado de activos, uno de tantos ingresados de forma irregular a la llamada «Multicausa», cuya responsable fue la juez Erika Aifán.

Redacción Perspectiva

El jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, informó en un video que la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones declaró con lugar el recurso contra la resolución del Juzgado de Mayor Riesgo D, lo que anula todo lo actuado en el proceso Asesoría Legal y Red de lavado de activos, donde se involucró al abogado Francisco García Gudiel.

Dicho caso, indicó Curruchiche, fue parte de la Multicausa, donde «se violentó el debido proceso y se evidenció falta de competencia penal para conocer el caso».

Retorció el debido proceso, afirma Curruchiche

Según el fiscal de sección a cargo de la FECI, la anterior administración de esa fiscalía habría retorcido el debido proceso, ya que en este caso se mezclaron personas y hechos diferentes en la misma causa.

Esto, avalado por la juez Erika Aifán, quien cumplió los requerimientos de los fiscales Juan Francisco Sandoval y Sara Sandoval Guerra. Según la resolución de la Sala, ese actuar convirtió a la justicia en un atentado, al avalar actos arbitrarios, que se evidenciaron claramente.

La resolución anula todo lo actuado en tal proceso, debido a su enorme número de irregularidades. La FECI presentará las denuncias correspondientes, afirmó el fiscal.

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas