Amplían vigencia de DPI hasta finales de 2023

El pleno del Congreso aprobó un acuerdo que amplia la vigencia del Documento Personal de Identificación (DPI) hasta el 31 de diciembre de 2023.

Redacción Perspectiva

Como una medida para apoyar a los guatemaltecos por los efectos económicos derivados de la pandemia y conflictos geopolíticos internacionales, el pleno del Congreso aprobó con 98 votos favorables el Decreto 32-2022, Ley de Ampliación Temporal de Vigencia del Documento Personal de Identificación (DPI).

- Advertisement -

La normativa amplía la validez de los DPI vencidos o por vencer hasta el 31 de diciembre de 2023, con el objetivo de garantizar la identidad de los titulares en todo proceso administrativo, cívico, político y legal que realicen ante las entidades estatales, judiciales, administrativas, públicas, privadas o de cualquier índole.

De acuerdo con el Artículo 2 de la ley, declara la validez legal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023, de todos los DPI que desde el inicio del año en mención se encuentren vencidos y sus titulares no hayan iniciado el proceso administrativo de renovación ante el Registro Nacional de las Personas (Renap).

Asimismo, de aquellos que vencerán posterior a la fecha de entrada en vigencia del presente Decreto y hasta el 31 de diciembre de 2023.

La normativa también establece que no será aplicable el beneficio cuando se produzcan modificaciones de estado civil, capacidad civil, cambio de nombre o alteración sustancial de su apariencia física por accidente u otras causas, según lo establecido en el Artículo 63 del Decreto 90-2005, Ley del Registro Nacional de las Personas.

Las autoridades judiciales, administrativas, públicas y privadas estarán obligadas a cumplir lo dispuesto en la presente ley, privilegiando en todo caso y sin excepción alguna los derechos y deberes del titular del DPI.

Además se ordena al Renap la agilización, automatización, simplificación y priorización de los procedimientos para la emisión y entrega del DPI para los ciudadanos que lo soliciten por primera vez y a los que necesiten su reposición o renovación.

Mientras tanto, el Artículo 6 de la Ley establece que deberá publicarse en el Diario Oficial y entrará en vigencia el 1 de enero de 2023, asimismo, se instituye que su validez será únicamente durante el Ejercicio Fiscal 2023.