22.9 C
Guatemala City
martes, mayo 24, 2022

Amparo cierra puertas de la CC a Gloria Porras

Ricardo Méndez Ruiz y Raúl Falla comentan el amparo definitivo que la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo otorgó a la Fundación Contra el Terrorismo (FCT). Falla explica que este puede ser el inicio de un proceso largo, pero en cualquier caso, implica que Gloria Porras no puede optar a la magistratura que, según Méndez Ruiz, fue producto de un proceso totalmente ilegal.

Roxana Orantes Córdova

En marzo, el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), transmitió la elección de los dos magistrados que representarían a la USAC ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

- Advertisement -

Fue evidente el cambio en las preferencias de los votantes luego de cada receso, hasta que resultaron electos Gloria Porras y Rony López, actual magistrado suplente en la CC.

La Ley de Amparo, Exhibición Personal y Constitucionalidad establece en los artículos 152 y 155 que el designado por el CSU debe ser docente universitario y la votación secreta

Sin embargo, estos dos aspectos fueron violentados, lo que originó más de un descontento y dio lugar al amparo que recientemente se otorgó a la FCT.

Amparo enterró la participación de Gloria Porras, afirma Falla

El abogado de la FCT, Raúl Falla, explicó que el amparo definitivo inicia un largo proceso que puede extenderse durante años. Sin embargo, deja sin efecto las aspiraciones de Gloria Porras, quien queda excluida de participar como magistrada.

«Gloria Porras y Rony López fueron electos ilegalmente por el CSU. El proceso se transmitió y fue de viva voz. Por ello, la FCT interpuso un recurso de reposición por la ilegalidad del proceso, que el CSU rechazó in limine».

«El CSU basó su rechazo en que la FCT no era parte del proceso de elección, sin considerar que la Ley de lo Contencioso Administrativo permite a cualquier ciudadano hacer este tipo de peticiones a la autoridad».

«Acudimos a la Sala de lo Contencioso Administrativo. El CSU no puede volver a rechazar in limine, pero puede argumentar que la elección fue legal. Idealmente, esperaríamos que reconozcan su error y repitan la elección, lo que es difícil».

«Este es el inicio de un proceso largo, que puede prolongarse durante dos o tres magistraturas. Sin embargo, está enterrada la participación de Gloria Porras y la magistratura de Rony López está en entredicho».

«Una elección que violó la ley flagrantemente», afirma Méndez Ruiz

«La defensa del Estado de Derecho y el debido proceso están en los estatutos de la FCT. El tema de la flagrante violación a la ley en la elección de magistrados fue uno de esos casos y nos permitió maniobrar con base en la Ley de Amparo, Exhibición Personal y Constitucionalidad», indica el presidente de la FCT.

Según la normativa, la votación debió ser secreta y se hizo pública, señala Méndez Ruiz, quien agrega: «voto secreto no es a escondidas, sino exactamente igual a como se vota en la elección general».

Según narra, un magistrado de la Corte Suprema de Justicia argumentó que en el CSU, «hace años» realizan la votación pública. «El error no es fuente de derecho», señala Méndez Ruiz, quien añade que esta declaración del magistrado, agrava el delito cometido por el CSU en su elección de magistrados representantes a la CC.

«Es nuestro objetivo que la elección se repita de forma adecuada, pero además, que el CSU encare los delitos cometidos. Los responsables, deben ir a juicio, gozando las garantías del debido proceso», concluye.

Primera página del amparo otorgado a la FCT, cortesía de Raúl Falla

 

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas