15.9 C
Guatemala City
viernes, enero 21, 2022

Allan Rodríguez se despide de la silla presidencial del Legislativo

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez se despidió del cargo durante la sesión plenaria del miércoles 24 de noviembre. Para muchos analistas, el trabajo de la actual Junta Directiva cumplió con ciertas expectativas. Sin embargo, no logró definir la elección de Cortes, entre otras demandas.

Redacción Perspectiva

Este martes 30 de noviembre concluye el segundo período de sesiones ordinarias en el Congreso. Al mismo tiempo, la Junta Directiva actual preside por última vez antes de entregar el cargo, el próximo 14 de enero del 2022.

- Advertisement -

Durante la primera mitad de la novena legislatura se aprobaron menos de 20 decretos. Algo que para muchos analistas parece insuficiente.

A partir de este 1 de diciembre, el Legislativo entrará en receso y los diputados distritales regresarán a sus departamentos para esperar el próximo periodo.

Aciertos y desaciertos de Rodríguez

Durante los últimos dos años, los diputados no lograron definir la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pospuesta desde 2019.

Además,  la reactivación económica no ha sido abordada del todo por el Congreso, según han mencionado varios sectores y analistas.

Por otro lado, muchos ven como un avance la reciente aprobación de la concesión de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal.

Junta Directiva 2022: Shirley Rivera presidenta del Congreso

La diputada de la bancada oficialista Vamos, Shirley Rivera lidera la nueva Junta Directiva del Congreso de la República.

“En el Pleno vamos a trabajar para Guatemala, de todo corazón haciendo las cosas como para Dios”, dijo Rivera durante su elección.

“El respeto a nuestras autoridad va a hacer la diferencia, porque respetando nuestras autoridades estamos respetando a nuestro Dios, quien es el que pone reyes y quita reyes”, agregó la nueva presidenta del Congreso.

La Junta Directiva quedó integrada de la siguiente manera:

Shirley Rivera (Vamos), presidenta

Carlos López Maldonado (UNE), primer vicepresidente

Carolina Orellana Cruz (UCN), segunda vicepresidente

Efraín Menéndez (Valor), tercer vicepresidente

Maynor Mejía (Vamos), primer secretario

Julio Longo (FCN Nación), segundo secretario

Carlos Santiago Nájera (UNE), tercer secretario

Aníbal Rojas (VIVA), cuarto secretario

Marvin Alvarado Morales (Bien), quinto secretario

 

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas