19.9 C
Guatemala City
domingo, septiembre 26, 2021

“Alfombra mágica”. Nueva denuncia contra Sandoval

El politólogo Secil de León y el periodista independiente Estuardo Gasparico comentan algunos elementos del caso “Alfombra mágica”, que motivará una nueva denuncia de la FCT contra Juan Francisco Sandoval, por sustraer documentos de un proceso en reserva, informa Ricardo Méndez Ruiz.

Roxana Orantes Córdova

¿Maletas de lona con dinero o una alfombra rellena de efectivo que un guardia de seguridad denunció anónimamente? ¿Coimas provenientes de rusos a cambio de vacunas Sputnik, llegadas a casa presidencial, o pago por el arrendamiento de un terreno en el puerto?

Estas versiones, que si no son debidamente investigadas y esclarecidas terminarán por convertirse en un bulo similar a los anónimos señalamientos de acoso sexual contra Jimmy Morales, conforman parte de la trama llamada mediáticamente #Alfombra mágica, que involucra a la empresa rusa (con sede en Suiza), Atlantic Bulk Cargo, S.A., al ex fiscal Juan Francisco Sandoval y al presidente Alejandro Giammattei.

Al respecto, Secil de León señala:

“Lo que es necesario aclarar en este caso y algunos medios se han dedicado a tratar de confundir a la población, es que el caso de la “alfombra mágica” de esta minera, de estos empresarios extranjeros no tiene nada que ver con las vacunas Sputnik, administrada y manejada exclusivamente por el gobierno de Rusia”.

Además de la confusión sobre el origen de las presuntas coimas, el caso fue objeto de una cobertura internacional que, a criterio de Estuardo Gasparico, transgrede las leyes guatemaltecas y principios elementales del periodismo: “hay que medir las consecuencias de lo que se publica. Identificar las fuentes siempre es necesario para mantener la credibilidad”.

Por su parte, Ricardo Méndez Ruiz, presidente de la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), comenta:

“La FCT presentará en contra de Sandoval una denuncia penal por el delito de sustracción de documentos, además de otros en los que incurrió al robar documentos de la FECI para entregarlos a un gobierno extranjero”.

Hoy, personal de Asuntos Internos del Ministerio Público acudió a la sede de la FECI, aparentemente para recabar pruebas de ese o de otros casos. Además, el ministro de Economía, Antonio Malouf y la Junta directiva de la portuaria Santo Tomás fueron citados al Congreso. Según el diputado de la UNE, Carlos Barreda:

“La verdadera intención de los inversores rusos disfrazados de suizos, es extraer uranio de la tierra que se llevan de Guatemala”. Esto, debido a que empleados de la Empresa de Energía Nuclear Rusa visitaron Guatemala en febrero. Por ello, Barrera pide que se verifique la presencia de uranio en la tierra que extrae la minera rusa.

Entretanto, Luis Fernando Pineda, de Semilla, considera que la negociación con la portuaria no puede ser aprobada por varias irregularidades, como discrepancias en fechas y señalamientos mediáticos.

Los documentos “recuperados” y un testigo “con visión de rayos X”

En la conferencia de prensa donde anunció su retiro de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), y aseguró que se dedicaría a la docencia en Guatemala, Sandoval dio los primeros indicios de supuestos sobornos entregados por “empresarios rusos” a Alejandro Giammattei.

Horas después, fuera de Guatemala, dijo a un medio internacional que el mandatario habría recibido dinero en “maletas de lona”, en concordancia con la versión publicada en una sección dominical de la prensa nacional.

Sin embargo, más tarde afirmó en un programa de opinión que el dinero habría llegado “envuelto en una alfombra” a una residencia de la zona 15, versión repetida por el informativo estadounidense que, tal como Sandoval, tiene como única fuente a un testigo no identificado, presuntamente un guardia de seguridad que habría transportado la caja donde se encontraba la alfombra.

Entre lo afirmado por Sandoval resalta que antes de abandonar su puesto de trabajo, habría “rescatado” los documentos incriminatorios contra Giammattei, que según dijo, entregó a “autoridades estadounidenses”.

Esto, a criterio de la FCT, implica más de un delito: en primer lugar, la sustracción ilegal de información relativa a un proceso de investigación penal bajo reserva, y en segundo, la entrega de dicha información a autoridades de otro país.

En su cuenta de Twitter, Ricardo Méndez Ruiz pone en duda la veracidad del testigo anónimo con las siguientes palabras:

“El famoso “testigo” no estaba preso ni sindicado de nada sino que, espontáneamente y encendido en patrio ardimiento, buscó a Juan Francisco Sandoval para contarle del dinero que con su visión de rayos X vio a través de la alfombra. Toda una trama golpista al mejor estilo de CICIG”.

Entretanto, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, expone en sus redes:

“Recomiendo de manera urgente que el @MPguatemala realice una investigación objetiva en el caso de #AlfombraMagíca, un escándalo internacional que involucra al presidente @DrGiammattei”.

“Si no es la justicia local, la gringa meterá las manos”: Secil de León

Para Secil de León, el MP está controlado por la Presidencia. “El mismo presidente se ha referido a la Fiscal General como su amiga y el MP es el ente encargado de la investigación criminal. Este problema en principio”.

Según esta perspectiva, en un contexto donde la justicia está cooptada, “difícilmente habrá investigación o tengamos consecuencias en el corto plazo. Podría haberlos en mediano o largo plazo. Los niveles de corrupción son evidentes para toda la población, así como los capitales producto de la droga que se lavan”.

“Pero como ya no hay CICIG o una fiscalía que realmente quiera llevar a término la investigación de estos temas no hay garantía de que en el corto tiempo la haya. Ojalá quienes sucedan al gobierno actual recuperen el patrimonio que este y anteriores gobiernos se han apropiado”.

Además, “a pesar de las denuncias y evidencias que se han mostrado a través de las publicaciones de medios, el Ejecutivo parece esperar el reloj a ver cuánto más aguanta en el cargo. Porque una cosa es evidente. La bola de nieve cada día crece más y el día de mañana no sabemos qué sorpresas nos puede traer”.

“Antes o después, esta bola de nieve va a alcanzar a sus actores, sean nacionales, en este caso el Ejecutivo y sus operadores, o internacionales, los empresarios que vinieron a Guatemala y que supuestamente “pistearon” al presidente a cambio de controlar una porción del puerto”.

Y concluye:

“Obviamente, para EEUU el níquel es importante, así como otros minerales que se están extrayendo. Esta minera se lleva la tierra completa, sin procesar. Se entiende que podría haber minerales incluso estratégicos, como el uranio. Desafortunadamente el Estado permite que estos recursos vayan a manos de empresarios, locales o extranjeros.

La publicación en el diario estadounidense es muestra de esa preocupación y si no es la justicia local, será la gringa la que meta las manos en este tema, no porque le interese la corrupción sino porque están metiendo las manos en su patio trasero y ese es un excelente negocio”.

“Periodísticamente, se debe observar la ley”, señala Gasparico

Con décadas de experiencia en medios, Estuardo Gasparico considera que la prensa no debe divulgar nada sobre casos en reserva, como tampoco publicar informaciones sin fuentes plenamente identificadas o datos que corroboren la información.

Sin embargo, añade, “siendo una extranjera quien hizo la nota, no está sujeta a las leyes guatemaltecas. Pero quien le filtró esa información, incurre en delito”.

Por otra parte, el periodista considera que “antes de buscar una exclusiva o reseñar un hecho, es necesario cerciorarse de los aspectos legales, morales y éticos alrededor de la información”.

“Parte del derecho a la información es el respeto a las leyes, pero además está el aspecto ético de no dar noticias que no puedan ser plenamente verificadas. La falta de fuentes sólidas y que puedan ser confirmadas resta credibilidad a cualquier nota. Es importante medir las consecuencias de lo que se publica”.

“El cuento de la alfombra es el último recurso que le queda al ex fiscal para tratar de victimizarse”, afirma Méndez Ruiz

Ricardo Méndez Ruiz, presidente de la FCT, informa que la nueva denuncia contra Sandoval será por robar documentos de la FECI y la entrega de estos a un gobierno extranjero.

Según comenta, el caso #Alfombra mágica que agita la opinión pública, es un “cuento fantástico”,  “último recurso que le queda a Sandoval para victimizarse”, y agrega:

“Sandoval sabe que el caso Odebrecht en su contra avanza, y al contrario del cuento fantástico de la alfombra, en el caso Odebrecht  sí se cuenta con pruebas contundentes. Las dimensiones de ese caso serán tan graves, que a  Estados Unidos no le quedará otra opción más que entregarlo cuando se solicite su extradición”.