23.9 C
Guatemala City
martes, noviembre 30, 2021

“Alfombra mágica” ¿mito o investigación ilegal?

Los constituyentes Guillermo Pellecer y Fernando Linares Beltranena explican por qué es casi imposible que exista una investigación legal contra Alejandro Giammattei, a lo que una fuente cercana al Ministerio Público (MP) que prefiere no ser mencionada asegura que iniciar una investigación a un dignatario sin que un juez autorice el retiro del antejuicio sería delito.

Roxana Orantes Córdova

“Investigan en Guatemala supuestos sobornos hechos al presidente Giammattei”, informaba a principios un titular del informativo mexicano La Jornada. ¿Bulo o desconocimiento?, dicho titular replicó afirmaciones del ex fiscal Juan Francisco Sandoval, quien aseguró en público que tenía conocimiento sobre un supuesto soborno millonario de empresarios rusos al presidente Alejandro Giammattei.

- Advertisement -

La historia de la “alfombra mágica” suena rocambolesca en un mundo lleno de “paraísos fiscales” y transacciones electrónicas, pero probablemente por los toques bizarros de la anécdota, que parece bastante increíble, fue replicada hasta el cansancio por prestigiosas publicaciones, analistas y hasta políticos.

Una historia absurda que muchos parecen creer

Todos parecieron creer la anécdota según la cual uno de los hombres que transportaba el soborno millonario envuelto en una alfombra que llegó a la residencia de Giammattei. La pintoresca historia llegó a las páginas del diario estadounidense The New York Times, que no dudó en sustentar la noticia con las declaraciones del testigo fantasma. En esa publicación, el informativo estadounidense también aseguró que “Sandoval y su equipo se encontraban investigando ese tema, previa la destitución de Sandoval”.

De resultar cierta esa versión, el ex fiscal habría cometido un delito, señala el constituyente Fernando Linares Beltranena, mientras la fuente del MP refiere:

“No es posible. Si el funcionario goza de derecho de antejuicio primero se debe solicitar ante el órgano competente el retiro del mismo para poder investigar su posible participación en la comisión de un ilícito

Las fiscalías lo que realizan son diligencias previas, si mediante estas se considera que puede haber participación en un ilícito se realiza la gestión correspondiente para solicitar el retiro del antejuicio”.

“A veces el antejuicio no transparenta, empaña”

Guillermo Pellecer, presidente de la Asociación de Dignatarios de la Nación, integrada por los ex constituyentes que en 1985 redactaron la Constitución vigente, considera que “todo puede ser investigado, luego de que se realice una denuncia ante un juzgado o Ministerio Público, siguiendo el debido proceso, tal como la ley manda y la Constitución ordena”.

Cuando existe derecho de antejuicio, como es el caso de Alejandro Giammattei, la investigación inicia en la institución donde se realizó la denuncia, que debe ser presentada ante la Corte Suprema de Justicia, la que a su vez la remite al Congreso, donde se nombra una comisión pesquisidora que determina si se retira o no el antejuicio, explica Pellecer.

“En ocasiones, el antejuicio termina siendo una especie de escudo o pared, una cortina de humo que empaña la transparencia. Esto debe ser tomado en cuenta por los guatemaltecos, si en algún momento se considera una reforma constitucional”.

“Una investigación invasiva a Giammattei sería otro delito de Sandoval”

Preguntamos a Linares Beltranena: ¿es posible investigar al Presidente sin retirarle el antejuicio?, a lo que respondió:

“Depende qué investigación. Es legal investigar los registros públicos de cualquier persona. Por ejemplo: propiedades que tiene, matrículas, datos publicados en medios o redes. Pero una investigación invasiva, como allanamientos, investigación de cuentas bancarias o llamadas telefónicas no pueden realizarse sin orden de juez competente, y en el caso de los funcionarios con antejuicio, no pueden hacerse sin que este sea retirado”.

Por otra parte, Linares agrega: “¿qué documentación puede haber cuando están diciendo que le entregaron el dinero en efectivo? ¿Saben lo que hizo Giammattei con ese cash? No puede haber rastro a menos que hubiera un registro sobre llamadas telefónicas interceptadas entre Giammattei y los rusos, donde se mencionara el soborno”.

Y esto sería delito, porque hasta el momento, no existe un registro sobre solicitud de retiro de antejuicio contra el presidente. Sin orden de juez, este tipo de investigación no es legítima, señala Linares, quien recuerda:

“Iván Velásquez se atrevió a allanar la Casa Presidencial y Jimmy Morales no dijo nada, pero fue un allanamiento ilegal. Y si Sandoval tuviera alguna prueba, esta se habría obtenido fuera de la ley, tal como los expedientes que dijo haber sustraído del MP, lo que también es delito”, finalizó.

 

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas