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lunes, noviembre 30, 2020

Adulto mayor y Dotación Alimentaria, los programas rezagados en la atención al COVID-19

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El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), presentó la actualización de su Observatorio #COVID 19, financiado por el Centro para la Empresa Privada Internacional (CIPE), que tiene como objetivo transparentar la respuesta gubernamental a través de un seguimiento periódico al gasto público destinado para responder a la pandemia, indica el CIEN.

Roxana Orantes Córdova

El encargado del Observatorio, Jorge Lavarreda, investigador asociado del CIEN, mencionó que hasta septiembre de 2020 se habían presupuestado Q15,339 millones para responder al COVID-19. De este monto, se ha ejecutado el 65%.

Otro dato aportado por Lavarreda es que Q14,610 millones (95.2%), corresponden a programas creados por los Decretos 12, 13 y 20-2020, para hacer frente a la emergencia. Para explicar de forma sencilla y determinar cómo se priorizan los recursos, los programas fueron agrupados en cuatro categorías:

Apoyo a personas, Apoyo a empresas, Servicios de salud e Infraestructura, explicó Lavarreda. Entre agosto y septiembre se avanzó un 18.2% en la ejecución presupuestaria de esas categorías, resaltando que donde más se avanzó fue en Apoyo a Personas, con un 82.9% de ejecución al bono familia.

Sin embargo, en la misma categoría, el Programa de Agricultura Campesina lleva una ejecución de 0%, por contratiempos en el proceso de adquisición, y el Programa de Dotación Alimentaria muestra solamente un 3.3% de ejecución.

Apoyo a empresas fue un rubro que llegó al 17.8% de ejecución, gracias a las transferencias al Crédito Hipotecario Nacional para los Fondos de Protección de Capitales, Crédito de Capital de Trabajo y de Protección al Empleo.

Sin embargo, no se ha ejecutado el fondo para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas a través de Banrural, dijo el experto, quien agregó que en Servicios de Salud, las adquisiciones se centran en tres renglones de gasto:

 1) Útiles menores, suministros e instrumental médicoquirúrgicos, de laboratorio y cuidado de la salud (47.8% del presupuesto vigente),

 2) Elementos y compuestos químicos (28.6% del presupuesto vigente),

3) Mobiliario y equipo médico-sanitario y de laboratorio (23.4% del presupuesto vigente).

La categoría de Infraestructura reportó avances por las adquisiciones en el programa correspondiente del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), aunque tuvo “nula ejecución en las obras de infraestructura de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural y los cinco proyectos de infraestructura del Ministerio de Salud”, explicó el experto.

Además, mencionó que los programas Caja Saldremos Adelante, Apoyo al Comercio Popular, Subsidio a la Energía Eléctrica y el Bono de Riesgo a Personal de Salud pueden categorizarse como “finalizados”, mientras que Alimentación Escolar y Bono Familia en “avanzados” y los programas de Protección al Empleo y Crédito para Capital de Trabajo en “etapa intermedia”. Resaltan el Programa Adulto Mayor y Dotación Alimentaria como “rezagados”.

“Sí es posible dar seguimiento a la ejecución presupuestaria de los recursos asignados por el Gobierno Central para responder a la pandemia del COVID-19” indicó Lavarreda y concluyó, no obstante, que “hay algunos programas que hacen transferencias o anticipos a otras entidades, por lo que es crucial que éstas proporcionen información adicional para determinar la ejecución presupuestaria de la entrega o prestación de esos servicios. El tablero de control del COVID-19 del Ministerio de Finanzas permite monitorear los diferentes programas, pero es necesario profundizar sobre las causas de los distintos niveles de ejecución en las diferentes categorías, con el fin de mejorar su desempeño y el diseño de los programas en el futuro”.

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