Hoy a las doce de la noche termina el plazo para que quienes ya recibieron el primer pago del Bono Familia, vinculado a las facturas de energía eléctrica, se inscriban para recibir el segundo desembolso.

Redacción Perspectiva

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), con Q6 mil millones de presupuesto para ejecutar las transferencias llamadas Bono Familia, informó que los beneficiarios del primer pago tendrán que llenar un formulario para recibir el segundo pago.

El Acuerdo Gubernativo 57-2020 que creó este bono fue modificado por lo que quienes hayan recibido la contraseña para aplicar a esta prestación en sus facturas deberán proporcionar información para que las autoridades conformen el padrón de beneficiarios.

Algunos de los requisitos son:

  • Información certificada de quienes en febrero de este año consumieron menos de 200kWh, que deben proporcionar la Comisión Nacional de Energía Eléctrica -CNEE-, al Ministerio de Energía y Minas -MEM- y a las distribuidoras de energía eléctrica, para obtener el total de personas elegibles sin perjuicio de exclusión ni casos especiales.
  • El Instituto Nacional de Estadística (INE), debe dar información certificada de quienes no cuenten con energía eléctrica.
  • Los beneficiarios serán priorizados según determinadas condiciones como son: condición de pobreza, madres solteras, hogares monoparentales, adultos mayores, familias con niños en desnutrición, discapacitados, personas con enfermedades crónicas o degenerativas.
  • Familias que compartan contador, deben presentar declaración jurada que conste en un acta notarial donde se establezca que en el inmueble conviven varios núcleos familiares.
  • Resultarán excluidos quienes: tengan contratos administrativos con el sector público, pensionados o jubilados que reciban más de Q2 mil.
  • No ser beneficiario de otros programas destinados a la emergencia del COVID-19 por el MIDES.

“El Ministerio de Desarrollo Social informa que las personas deberán llenar un formulario para poder recibir el segundo pago. Para cuando segundo desembolso del Bono Familia ya pasaron 15 días desde entrega de segunda factura de Electricidad y según dijo Ministro desde la semana pasada iban a empezar envío de mensajes avisando del mismo como la primera vez”, indica el MIDES.

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.