Igor Bitkov y su abogada, Amanda Santizo, explicaron a Perspectiva las razones por las cuales demandaron una vez más a Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, y a Thelma Aldana, quienes según afirman, habrían influido para liberar a dos venezolanos presuntamente vinculados con el “Cartel de los Soles”, grupo criminal que supuestamente invirtió dinero en el Banco de los Trabajadores.
Roxana Orantes Córdova
Según dijo a los medios Juan Francisco Sandoval, Bitkov ya fue condenado por una investigación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). La nueva denuncia en su contra sería parte de un complot para desprestigiar su trabajo. Además, dijo que debe esclarecerse de dónde obtuvo Bitkov los datos para señalarlo.
El fiscal negó conocer a Nicolás Maduro o a Diosdado Cabello. Sin embargo, el señalamiento de Bitkov no relaciona directamente a Aldana ni a Sandoval con estos personajes, aunque afirma que influyeron para que un caso de lavado de dinero se convirtiera en una investigación por hechos de corrupción que finalmente resultó en la libertad de los principales señalados: Hidalgo Socorro y Enoc Martínez, quienes en 2012 habrían intentado apoderarse del 80% de las acciones del Banco de los Trabajadores (Bantrab), por US$20 millones, “equivalente al 1% del capital del banco”.
En su página y en un video que puede verse en Youtube, Igor Bitkov expone detalladamente el tema y señala:
“Según las investigaciones realizadas por medios internacionales, el venezolano Hidalgo Socorro, presidente y representante legal de DHK Finance Inc, con Enoc Martínez, también socio de DHK Finance Inc, fueron identificados como los ejecutores de una red de corrupción que facilitó el lavado de dinero del cartel Los Soles, y de Diosdado Cabello, antiguo militar y político chavista que llegó a ser presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela”.
Santizo y Bitkov comentan el caso
Tanto Bitkov como su abogada, Amanda Santizo, coinciden en mencionar que la investigación del posible lavado de dinero en el Bantrab estaba siendo investigado por la Fiscalía de Lavado y que la intervención de Mayra Véliz y Thelma Aldana logró que fuera trasladada a la FECI, donde se enfatizó en un hecho de corrupción y se diluyó la responsabilidad de los dos venezolanos, de quienes hay más de una prueba son piezas clave en el clan Maduro.
Según Santizo, el vínculo criminal pudo ser investigado pero esto no se realizó. Los dos venezolanos salieron de Guatemala hace tiempo y se presume que estuvieron en EE.UU., pero actualmente no se conoce su paradero.
“La demanda es por obstrucción de la acción penal, delito que se produce cuando fiscales y jueces favorecen a estructuras criminales”, dice Santizo.
Bitkov agrega: “este caso seguro que merece una investigación profunda. Ellos debieron actuar de oficio, pero al final hubo encubrimiento de estructuras criminales internacionales y se permitió que los sospechosos salieran impunes hacia Estados Unidos”.
“No voy a parar. Hay suficientes pruebas y testigos que muestran este encubrimiento donde están involucrados jueces, fiscales y otros funcionarios que son una verdadera mafia, apoyada por activistas de izquierda”, comenta.
“Casualmente, los abogados de los dos venezolanos fueron Alfonso Carrillo y Harvey Pacay”, a quienes califica como “los mismos intermediarios que sirvieron al gobierno de Vladimir Putin para perseguir a mi familia”.
Un caso de lavado que pasó a ser delito de “cuello blanco”
Para comprender en qué se basó Igor Bitkov para interponer esta denuncia vale recordar hechos que él revela en su página, avalados con fotos de varios documentos y citas de los medios que en aquel momento realizaron la cobertura al escándalo del posible lavado de dinero en el Bantrab, que rápidamente se diluyó y dejó de ser noticia, sustituido por un nuevo caso de corrupción que implicó a ejecutivos del banco en una compra supuestamente sobrevalorada. Este nuevo caso se basó en el testimonio de un ejecutivo del Bantrab, Liu Yon.
En 2015, se conoció sobre un juicio civil contra ejecutivos del Bantrab, porque la empresa Quantum Capital no había recibido la comisión millonaria correspondiente al contrato entre el Bantrab y DHK Finance, propiedad de Urdaneta y Martínez. Una juez de Florida condenó a los ejecutivos de Bantrab a pagar el incumplimiento del contrato y calificó como fraudulentas las acciones del banco.
Los periódicos guatemaltecos dieron amplia cobertura al caso, hasta que la venta del inmueble sustituyó la atención mediática. El presidente del Bantrab fue destituido y algunos ejecutivos capturados, mientras Urdaneta y Martínez quedaron impunes.
Según escribe Bitkov, el proceso “pudo ser uno de los más importantes contra el imperio criminal de Maduro”, pero se convirtió en un caso más de corrupción, cuando pasó de la Fiscalía de Lavado de Dinero a la FECI, por influencia de Thelma Aldana y con apoyo de Sandoval.
¿Cuál es la relación de la dictadura venezolana con este caso?
El testimonio escrito de Bitkov recuerda que publicaciones del investigador venezolano Gustavo Coronel “demuestran y comprueban los graves crímenes de la corrupción venezolana, donde Hidalgo Socorro e Igor Martínez son protagonistas”.
Por ejemplo, los casos de corrupción de la petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, manejada por Nicolás Maduro. Según Coronel, también estarían vinculados con el Cartel de los Soles, donde estarían involucrados dos sobrinos políticos de Maduro, Efraín Campo Flores y Francisco Flores, capturados por la DEA con 800 kilos de cocaína en 2015.
Según afirma el texto, existen indicios que si se investigaran podría probarse que los US$20 millones invertidos en el Bantrab provenían de Diosdado cabello. “Pero Iván Velásquez y Thelma Aldana suspendieron la investigación para encubrir a los funcionarios de Maduro”.