40 países piden a Rusia detener acciones militares en Ucrania

Más de 40 naciones solicitaron a Rusia cumplir la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para poner un alto a las acciones militares en Ucrania y expresar su rechazo ante las denuncias de genocidio.

Redacción Perspectiva

Naciones de todo el mundo, se unen para exigirle a Rusia detener sus acciones militares en Ucrania, en cumplimiento con la resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre las acusaciones de genocidio.

- Advertisement -

“Damos la bienvenida al fallo de la Corte e instamos encarecidamente a Rusia a cumplir con esta orden jurídicamente vinculante”, declararon los países.

“Expresamos nuestra intención conjunta de explorar todas las opciones para apoyar a Ucrania en sus esfuerzos ante la CIJ y considerar una posible intervención en estos procedimientos”, añadieron.

El comunicado está firmado por Albania, Australia, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Canadá, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Japón , Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Islas Marshall, Micronesia (Estados Federados de), Montenegro, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Reino Unido, Estados Unidos, Unión Europea.

El fallo fue emitido por la Corte en el cual solicita a Rusia suspender inmediatamente sus operaciones militares en Ucrania, en el caso relativo a las Alegaciones de Genocidio en virtud de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.

Rusia responde

El presidente ruso, Vladimir Putin, indica que la “acción militar especial” de Rusia es necesaria “para proteger a las personas que han sido objeto de intimidación y genocidio“; es decir, aquellas cuya primera o única lengua es el ruso (ubicadas en el este de Ucrania).