Por Redacción Perspectiva
La Fiscalía de Asuntos Internos del Ministerio Público (MP) solicitó este miércoles la extradición de Thelma Aldana, exfiscal general y jefa del Ministerio Público .
Marlon Pacheco, jefe de dicha fiscalía, mencionó que está vigente la orden de aprehensión de Aldana por el delito de fraude. Ahora corresponde a Asuntos Internacionales hacer las últimas gestiones para que sea traída ante la justicia guatemalteca.
Aldana es señalada por la Fiscalía de Asuntos Administrativos del MP de autorizar la compra irregular de un edificio para esa institución durante su gestión (2014-2018). El MP pidió una orden de captura contra Aldana por ser la responsable de autorizar dicha compra. Según la investigación el edificio costó unos US $449 mil por encima del precio real.
La exfiscal también es señalada por presuntas irregularidades en la contratación de servicios profesionales prestados por Gustavo Bonilla, ante el Ministerio Público. En ese entonces, Bonilla era el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).
Estas acusaciones impidieron en 2019 que Aldana participara como candidata a la presidencia por el Movimiento Semilla ya que la Contraloría General de Cuentas invalidó el documento denominado finiquito, requisito indispensable para inscribirse.




































