14.9 C
Guatemala City
viernes, enero 21, 2022

Virgen de Guadalupe: un lienzo milagroso que fortalece la fe

Un 12 de diciembre 1531, el indígena chichimeca llamado Juan Diego Cuauhtlatoatzin viviría un encuentro con la Virgen María que transformaría la historia del catolicismo en México y América Latina.

Redacción Perspectiva

El lienzo presentado por San Juan Diego hace 490 años se convirtió en uno de los símbolos más representativos de la fe de millones de personas.

- Advertisement -

Hace un año exactamente, el Papa Francisco dijo en conmemoración al día de al Virgen de Guadalupe que dice:

 “Saludo cordialmente a los fieles de lengua española. Hoy conmemoramos a san Juan Diego, a quien Nuestra Señora de Guadalupe escogió como su enviado. Que a través de su intercesión presente a la Virgen los países de América Latina, damnificados por la pandemia y los desastres naturales, para que ella, como Madre, salga al encuentro de sus hijos y los cubra con su manto. Pidamos además al Señor que infunda en nosotros su Espíritu Santo para que vivifique nuestra oración y transforme nuestro corazón, abriéndolo al servicio de la caridad. Que el Señor los bendiga a todos”.

La Virgen de Guadalupe ha inspirado poemas, canciones y cientos de representaciones artísticas. Entre ellas, hoy presentamos un fragmento de las palabras escritas por el Nobel de literatura mexicano, Octavio Paz dedicadas a la guadalupana:

“La Virgen es el consuelo de los pobres, el escudo de los débiles, el amparo de los oprimidos. En suma, es la Madre de los huérfanos. Todos los hombres nacimos desheredados y nuestra condición verdadera es la orfandad, pero esto es particularmente cierto para los indios y los pobres de México. El culto a la Virgen no sólo refleja la condición general de los hombres sino una situación histórica concreta, tanto en lo espiritual como en lo material… Guadalupe es la receptividad pura y los beneficios que produce son del mismo orden: consuela, serena, aquieta, enjuga las lágrimas, calma las pasiones”…

 

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas