Viernes 13: ¿Por qué es un día de mala suerte?

El viernes 13, es un día considerado de mala suerte. Películas, libros y un sin fin de historias rodean la idea de un día en el que suceden cosas malas, aterradoras o sobrenaturales. ¿Pero de donde surge esta conocida superstición?

Renée Saravia

La mala suerte persigue al “viernes 13”, ya sea por casualidad o no, existen numerosos acontecimientos devastadores, desastres que han alimentado esta situación.

- Advertisement -

Podemos pensar en varios momentos que han dado vida a la leyenda del “viernes 13”. Fue justo el viernes 13 de diciembre de 1939 conocido como «viernes negro» por un terrible incendio forestal en Victoria, Australia, que dejó 71 personas muertas y alrededor de 20 mil kilómetros cuadrados perdidos.

Hace más de setecientos años, el viernes 13 de octubre de 1307 se dio la caída de los Templarios, al ser capturados y presentados ante el tribunal de la inquisición católica. La mayoría fueron asesinados, tras ser acusados de cometer crímenes contra la cristiandad.

Accidentes aéreos, crímenes y muchas leyendas sobre mala suerte. Además existen varias leyendas que relatan hechos sobrenaturales relacionados con el 13 o viernes 13.

Por ejemplo, las leyendas nórdicas cuentan a 13 espíritus malignos. En la baraja, el número 13, el cual es representado por la muerte.

La supervisión al máximo

Debido a los numerosos incidentes y desastres, los aviones no cuentan con una fila de asientos número 13, así como algunos hoteles tampoco tienen piso con ese número.

En resumen, el 13 va acompañado de una fuerte carga de superstición que se sustenta en siglos de considerarlo un día en el que suceden cosas extrañas, malas o incluso fatales.