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martes, noviembre 30, 2021

Viaja a la Catedral de Londres de 1620 con su entorno y sonidos

Descubre los secretos de la Catedral de Londres de 1620 y disfruta de un vistazo a la vida cotidiana hace cuatro siglos.

Por DPA

Científicos han recreado las imágenes y los sonidos de la Catedral de San Pablo y sus alrededores en el Londres de la década de 1620, ofreciendo un vistazo de la vida cotidiana hace cuatro siglos.

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“No es un viaje en el tiempo, pero estamos modelando el pasado de una manera que nos da acceso a la experiencia vivida del culto cristiano en el siglo XVII”, dice John Wall. uno de los líderes del proyecto.

Catedral Virtual de San Pablo

El proyecto, que involucró a expertos en disciplinas desde la literatura hasta la ingeniería acústica, fue posible gracias a una subvención del National Endowment for the Humanities.

Un vídeo con el resultado de la investigación está disponible en:

“Este proyecto, y otros similares, ponen el pasado a nuestra disposición de nuevas formas”, dice Wall en un comunicado.

“Puedo leer un servicio de adoración, pero escuchar esos servicios realizados como si estuviera en la catedral de St. Paul en la década de 1620 es una experiencia completamente diferente”.

Catedral de San Pablo en la historia de Londres

Para comprender el valor del Proyecto de la Catedral Virtual de San Pablo, es importante recordar el papel que jugó la iglesia en la Inglaterra del siglo XVII.

En esa época, la gente estaba legalmente obligada a asistir a la iglesia todos los domingos y los días santos. Y todas las iglesias de Inglaterra tenían las mismas lecturas y servicios los mismos días.

Si bien el estilo puede haber sido diferente, la mayoría de las personas habrían estado experimentando fundamentalmente los mismos servicios de la iglesia sin importar dónde estuvieran en Inglaterra.

En resumen, este aspecto de la vida religiosa fue una experiencia compartida por toda la nación, y comprender ese contexto puede ayudarnos a comprender el arte, la literatura y la historia más amplia del período.

Un viaje al pasado

La gente también puede estar interesada en el proyecto porque es visualmente impactante.

Si bien la Catedral de San Pablo sigue en Londres, no es la misma que los londinenses hubieran conocido a principios del siglo XVII.

El templo al que asistieron los feligreses en la década de 1620 fue quemado hasta los cimientos durante el Gran Incendio de Londres en 1666.

Un proyecto ambicioso

El líder del equipo visual del proyecto es David Hill, director de la Escuela de Arquitectura del Estado de Carolina del Norte. Hill, y una docena de estudiantes actuales y anteriores de la Facultad de Diseño de NC State.

El equipo de modelado visual se basó en una variedad de materiales para recrear la catedral: evidencia arqueológica; cuentas escritas; y pinturas, grabados y dibujos contemporáneos.

En última instancia, los modeladores visuales crearon una gran cantidad de imágenes que permitieron a los visitantes: recorrer el cementerio alrededor del templo.

Sonidos impresionantes

Aquí hay un ejemplo de por qué a los académicos les importa cómo sonaba el interiro del templo. Tenemos copias de sermones que se dieron durante el siglo XVII, muchos de los cuales abordaron temas políticos y espirituales.

Sin embargo, no sabemos cuántas personas en la catedral hubieran podido escuchar esos sermones.

¿Fueron los sermones realmente escritos para todos los feligreses? ¿Fueron escritas para una audiencia más pequeña de élites? Comprender el entorno auditivo puede ayudarnos a responder esas preguntas y muchas otras.

Modelado acústico

Gran parte del trabajo de modelado acústico se realizó bajo el liderazgo de Yun Jing, un ex profesor de ingeniería en NC State que ahora reside en Penn State.

Jing y un estudiante graduado de ingeniería de NC State llamado Julius Elo crearon un software de código abierto llamado I-Pack Simpa que se utilizó para hacer modelos acústicos que simulan con precisión cómo viaja el sonido a través de varias partes de la catedral.

Estos modelos, a su vez, permiten a los usuarios comprender cómo sonaba un servicio desde varios lugares de la catedral, así como el papel que desempeñaba el ruido ambiental al afectar la experiencia del servicio.

Para crear los sonidos reales de un servicio religioso, el equipo se basó en el talento de una colección internacional de actores, cantantes y músicos. Para el Coro de San Pablo en la década de 1620 estaba el Coro del Jesus College de la Universidad de Cambridge, bajo la dirección del director del coro Richard Pinel.

Domingo de Pascua

Específicamente, los artistas recrearon los servicios de adoración para el Domingo de Pascua, 28 de marzo de 1624, que fue una ocasión festiva; así como los servicios más ordinarios que se llevaron a cabo el martes 27 de noviembre de 1625.

Los servicios recreados incluyen lecturas de la Biblia, oraciones, cánticos e himnos interpretados por coro y órgano; y dos sermones, uno de Lancelot Andrewes, entonces obispo de Winchester, y otro de John Donne, decano de St Paul de 1621 a 1631.

Desde hace un tiempo los viajes virtuales cobran relevancia y se han posicionado como una tendencia emergente que podría llevarnos a cualquier destino sin salir de casa.

 

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