16.4 C
Guatemala City
viernes, septiembre 23, 2022

T. rex es la única especie del poderoso tiranosaurio

El T. rex sigue siendo el rey de los dinosaurios, según los científicos que el lunes argumentaron en contra de una polémica hipótesis según la cual el poderoso carnívoro Tiranosaurio debería ser reconocido como tres especies y no sólo una.

Reuters

Siete paleontólogos afirmaron que un estudio de marzo ofrecía pruebas insuficientes para demostrar que había tres especies de tiranosaurio en base a los fósiles del dinosaurio más famoso del mundo, citando métodos estadísticos inadecuados, muestras comparativas limitadas y mediciones defectuosas.

- Advertisement -

El T. rex ha sido la única especie del género tiranosaurio reconocida desde que el dinosaurio fue descrito por primera vez en 1905. Un género es una agrupación más amplia de organismos relacionados que una especie.

Otros tres investigadores afirmaron en un estudio anterior que deberían reconocerse tres especies basándose en la variación del grosor de los huesos del muslo y en la forma de los dientes frontales inferiores entre unas tres docenas de especímenes de tiranosaurio.

«Las pruebas tienen que ser convincentes, y dividir de repente un animal tan emblemático como el T. rex, que se conoce desde hace más de 100 años, en diferentes especies, requiere una gran carga de pruebas», dijo el paleontólogo de la Universidad de Edimburgo Steve Brusatte, coautor del nuevo estudio publicado en la revista Evolutionary Biology.

«Es cierto que hay variación en el tamaño y la forma de los huesos del T. rex, pero en nuestro nuevo estudio demostramos que esta variación es mínima», agregó.

La leyenda de T. Rex

El tiranosaurio, que forma parte de un grupo llamado terópodos que incluye a todos los dinosaurios carnívoros, tenía una cabeza enorme y una tremenda fuerza en su mandíbula, caminaba sobre dos fuertes piernas y tenía brazos enclenques con sólo dos dedos.

El nuevo estudio analizó la variación intraespecífica del grosor de los huesos del muslo en otros cuatro dinosaurios carnívoros y en 112 especies de aves vivas, descendientes de pequeños terópodos emplumados, y descubrió que las variaciones del tiranosaurio no eran excepcionales.

«Es normal que cualquier especie sea variable en tamaño y forma. Sólo hay que ver el rango de altura y cintura y las sonrisas de las personas de hoy en día, todas ellas miembros de una misma especie. Así que las diferencias entre los huesos y los dientes del T. rex son tan pequeñas que no apoyan la división del T. rex en múltiples especies», dijo Brusatte.

El tiranosaurio vagaba por el oeste de América del Norte durante el período Cretácico, en el ocaso de la era de los dinosaurios, antes de que un asteroide impactara en la península de Yucatán, en México, hace 66 millones de años.

«El tiranosaurio rex sigue siendo el verdadero rey de los dinosaurios», añadió Brusatte.

Además de la especie T. rex, el paleontólogo y paleoartista independiente Gregory Paul y dos colegas propusieron otras dos especies: T. imperatory el T. regina.

Paul criticó el nuevo trabajo por considerarlo apresurado y «no un estudio científico adecuado»

«Se presenta como una paleopropaganda que parece estar estructurada para defender al T. rex, en lugar de explorar seriamente las posibilidades de que los especímenes fósiles del género tiranosaudio contengan más de una especie que el género ciertamente tenía», sostuvo Paul.