Icono del sitio PERSPECTIVA

Riesgo de suicidio aumenta durante la pandemia

Riesgo de suicidio aumenta durante la pandemia

El impacto emocional y psicológico de la pandemia puede llevar a sentir desesperación y tener pensamientos suicidas. Hoy presentamos las principales señales y lo qué puede hacer, según el equipo de Mayo Clinic.

Redacción Perspectiva

Durante la pandemia del coronavirus,  la gente puede sentir ansiedad, temor, frustración, tristeza y soledad hasta el punto que los sentimientos se vuelven constantes y abrumadores.

Esta situación puede empeorar las enfermedades mentales existentes, como ansiedad grave y depresión mayor. Si se siente desesperado y tiene pensamientos suicidas, o está preocupado por otra persona, sepa cómo encontrar ayuda y recuperar la esperanza.

Principales factores de estrés relacionados con la pandemia de la COVID-19

De ayuda inmediata

Si los pensamientos de que no quiere vivir más le abruman o se siente apremiado para intentar suicidarse, pida ayuda ahora mismo.

Los pensamientos suicidas, generalmente, aparecen como resultado de sentir la imposibilidad de enfrentarse o de recuperarse de algo que parece ser abrumador en la vida.

Hasta el momento, solo hay pocos datos acerca del impacto de la pandemia de la COVID-19 sobre la tasa de suicidio, pero es indiscutible que la pandemia aporta intenso estrés emocional y mental a la vida de la gente de todo el mundo.

El miedo, la ansiedad y la depresión pueden provenir de una amplia variedad de experiencias y preocupaciones, que van desde lo personal y familiar hasta lo laboral.

Problemas personales y familiares

Aunque las situaciones varían, entre los problemas personales y familiares pueden estar los siguientes:

Problemas laborales

Según cuál sea su tipo de trabajo, los siguientes pueden ser ejemplos de problemas laborales:

Señales que advierten un suicidio

Sea que usted u otra persona tengan pensamientos suicidas, sepa cuáles son las señales y cómo conseguir ayuda inmediata y tratamiento profesional. Usted puede salvar una vida, sea la suya o la de otra persona.

Las señales que advierten un suicidio o pensamientos suicidas incluyen lo siguiente:

Las circunstancias incomparables de la pandemia de la COVID-19, incluida la poca interacción social, pueden hacer más difícil identificar a quienes corren riesgo de suicidarse. Las señales de advertencia no siempre son obvias y pueden variar de una a otra persona. Algunos dejan claras sus intenciones, mientras que otros mantienen secretos sus pensamientos y sentimientos suicidas.

Buscar ayuda

Pese a la pandemia de la COVID-19, todavía es posible comunicarse de forma segura con otras personas y pedir ayuda. Cuando menos, inicie la conversación, sea por teléfono, texto, correo electrónico o una plataforma confiable de comunicación social, y no tenga reparos en dejar que otros sepan que se siente abrumado y necesita apoyo.

Si cree que es capaz de hacerse daño o de intentar suicidarse, haga algo de lo siguiente para obtener ayuda de inmediato:

Una vez que pase la crisis inmediata, continúe buscando ayuda para tratar de forma adecuada aquellos pensamientos y sentimientos suicidas y aprender estrategias eficaces que le permitan afrontar la situación. Mantenga a mano una lista de recursos y números telefónicos que incluya los números telefónicos de sus médicos, profesionales de la salud mental y centros de crisis, así como de familiares y amigos en quienes confía.

Salir de la versión móvil