La banda británica Oasis confirmó que se volverá a unir para una gira mundial de conciertos en 2025 a 15 años de su separación y tras años de animosidad y mucha especulación de una posible reunión, Liam y Noel se han reconciliado, anunciando una serie de conciertos.
Redacción Perspectiva
Oasis se originó en la ciudad de Manchester y es una de las más famosas y exitosas bandas en la historia de la música popular y rock alternativo en Reino Unido. Liderada por los hermanos Liam y Noel Gallagher, tuvieron una serie de discos sencillos y álbumes que definieron el sonido de los 1990, conocido como Britpop.
“Las pistolas se han silenciado. Las estrellas se han alineado. La gran espera terminó. Vengan a ver. No será televisado”, comunicó la banda.
Los conciertos que se han hecho públicos esta mañana, y cuyas entradas estarán a la venta desde el próximo 31 de agosto, tendrán lugar en Cardiff, Manchester, Londres, Edimburgo y Dublín, en el verano boreal del próximo año. Por ahora no está claro qué ha motivado a los Gallagher a reunirse otra vez, señala la corresponsal de Cultura de la BBC, Noor Nanji.
Hace 15 años, la banda de éxitos como Wonderwall o Don’t look back in anger estaba a minutos de subir al escenario del festival Rock en Seine, París, cuando un altercado entre Liam y Noel dejaría en ascuas a todo el público.
Según se ha sabido con el paso de los años, el desencuentro se habría iniciado por una diferencia de opinión sobre la marca de ropa que Liam solía llevar en los conciertos. La pelea subió de tono y terminó con Liam rompiendo la guitarra de Noel y con golpes entre ambos.
El enojo del mayor de los Gallagher fue tal que en ese mismo momento tomó la decisión de dejar la banda y esa noche el concierto se canceló. “Como resultado de un altercado dentro de la banda, el concierto de Oasis ha sido cancelado”, leyó en las pantallas una fanaticada incrédula ese 28 de agosto.
Al poco tiempo, cuando ambos separaron sus caminos musicales, los fans iniciaron una cruzada insistente para que algún día lo qué pasó ese día pudiera revertirse.
Y si bien en los primeros años, los propios hermanos se encargaban de desmentir los rumores, los últimos días fueron ellos mismos los que encendieron la esperanza entre quienes cumplirán un sueño si logran conseguir una entrada para su próxima gira.
RUMBOS DIFERENTES Y PLEITOS LEGALES
Desde el quiebre, ambos hermanos tomaron rumbos paralelos. Mientras Liam siguió haciendo música con la formación que en 2009 tenía Oasis (Gem Archer, Andy Bell, Chris Sharrock, Jay Darlington y Jeff Wootton), creando una nueva banda llamada Beady Eye. Mientras, Noel se mantuvo como solista.
Oasis will tour the UK & Ireland in summer 2025!
Tickets go on sale this Saturday 31st August.
IRE 🎟️ 8am IST
UK 🎟 9am BST
Full information 👉https://t.co/EtNuE2Hx6b
*These dates will be the band’s exclusive European appearances. pic.twitter.com/C5I0NVWS68— Oasis (@oasis) August 27, 2024
Fue en la época en que Noel lanzaba su primer trabajo personal Gallagher’s High Flying Birds, en 2019, que Liam lo demandó por difamación en relación a algunas de las declaraciones que dio sobre la ruptura de la banda. Sin embargo, todo quedó en nada luego de que el mayor de los hermanos se disculpara públicamente.
En las últimas semanas ambos hermanos habían dado señales de una posible reconciliación. De hecho, el propio Liam le dedicó varias canciones a su hermano durante su reciente gira de celebración del 30° aniversario de Definitely Maybe. Entre ellas, Half The World Away y Lock All The Doors.
Es sabido que Liam había buscado concretar una reunión de Oasis hace ya algún tiempo. A inicios de 2024 incluso aseguró que Noel había rechazado “un montón de dinero” que se le había ofrecido para iniciar una gira juntos, pero no fue hasta este martes que la noticia fue confirmada a nivel mundial.
Con información de BBC News