16.9 C
Guatemala City
domingo, octubre 17, 2021

Museo Rozas-Botrán instalado en muros arquitectónicos de la UNIS

El MUSEO UNIS ROZAS-BOTRÁN CONTEMPORÁNEO, el primero en su género que se instala en muros arquitectónicos de una universidad, se inauguró en el Campus UNIS de Fraijanes. El 23 de septiembre recién pasado Fundación Rozas-Botrán y la Universidad del Istmo firmaron el convenio de creación de esta novedosa institución cultural que hoy se inaugura formalmente para el público en general.

Cerca de 175 obras de la Colección de Artes Visuales de la Fundación Rozas-Botrán sirven de base para la primera museografía. Se ha diseñado un programa de renovación anual de toda la muestra para dar oportunidad de exhibir el trabajo de los artistas contemporáneos que destacan en Centroamérica y Panamá.

Es el primer museo que vive dentro de los espacios arquitectónicos de un campus universitario en el planeta, que está dedicado a la formación humana a través de la educación, la investigación y la conservación de las artes visuales. Las actividades del Museo estarán involucradas en la vida académica de la Universidad y fortalecerán nuevos proyectos de arte contemporáneo para beneficio de los estudiantes, la comunidad guatemalteca, los artistas y los coleccionistas de arte.

- Advertisement -

Para la comunidad universitaria supone, primero: trabajar en un ambiente estético diferente, que lleve a generar más y mejores ideas; segundo: abrir el campus al público que lo quiera visitar en un ambiente universitario de reflexión intelectual de primer orden.


Galería 


Se ha diseñado un sistema que contempla la participación de alumnos-padrinos para garantizar el monitoreo de cada una de las piezas. Asimismo, se cuenta con la participación del Centro de Rescate, Estudio y Análisis Científico para el Arte (CREA), de la Fundación Rozas Botrán para capacitar a este equipo, con la finalidad de asegurar la conservación preventiva de la colección.

El Rector de la UNIS, Ingeniero Manuel Ángel Pérez Lara, comunicó que algunos alumnos se convertirán en guías del Museo, afianzando así su comprensión de las expresiones de los autores, sus motivaciones y técnicas, lo cual sin duda significará entrar en diálogo con diferentes puntos de vista, uniéndonos como sociedad.

El Presidente de la Fundación Rozas-Botrán, Licenciado Jose Rozas-Botrán, promotor del concepto, manifestó que la finalidad de la novedosa propuesta permite permear de arte todo el espacio posible y ofrece a estudiantes, docentes y visitantes vivir la experiencia diaria de habitar con las obras de los siglos XX y XXI. Asimismo, podrán conocer a los artistas creadores de la obra a través de las distintas actividades.

 

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas