La reconocida actriz Maggie Smith, inolvidable por las películas de Harry Potter y la serie Downton Abbey, murió este viernes a los 89 años, según comunicó su familia. Sus hijos, Toby Stephens y Chris Larkin, dijeron en un comunicado: «Con gran tristeza tenemos que anunciar la muerte de la Dama Maggie Smith».
Redacción Perspectiva
La artista falleció en el hospital a primera hora de esta mañana, Smith se caracterizaba por ser una persona muy reservada, y estuvo con amigos y familiares en el final. Deja dos hijos y cinco nietos cariñosos que están devastados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela, según detalla BBC.
«Nos gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer al maravilloso personal del Hospital Chelsea y Westminster por su atención y su generosidad durante sus últimos días. Les agradecemos todos sus amables mensajes y apoyo y les pedimos que respeten nuestra privacidad en este momento», cita el pronunciamiento de la familia.
La carrera de Maggie Smith comenzó en el teatro, y obtuvo su primera nominación al Bafta en el melodrama de 1958 Nowhere to Go («El botín de la muerte»).
En 1963, Laurence Olivier le ofreció el papel de Desdémona, para protagonizarlo junto a su Otelo, en la compañía nacional de teatro inglesa.
Dos años después, se llevó al cine con el elenco original, y Smith fue nominada a un premio de la Academia estadounidense.
La leyenda del cine y el teatro británicos, ganó dos Oscar durante su carrera: por The Prime of Miss Jean Brodie (traducida como «La primavera de una solterona» o «Los mejores años de Miss Brodie») en 1970 y California Suite en 1979. Recibió otras cuatro nominaciones y ocho premios Bafta.