22 C
Guatemala City
lunes, diciembre 2, 2024

Miércoles de Ceniza: así se celebra el inicio de la Cuaresma

Hoy, 17 de febrero se conmemora el Miércoles de Ceniza que marca el inicio de la Cuaresma. Este año, la celebración fue adaptada debido al riesgo de contagios de COVID-19. En la mayoría de iglesias a los fieles se les colocó la ceniza en la cabeza.

Redacción Perspectiva

En algunas parroquias, los creyentes recibieron la ceniza sin tener que bajar de sus vehículos como parte de las medidas para evitar la aglomeración en las iglesias.

La ceniza fue colocada sobre la cabeza de los fieles (Foto: La Voz de la Frontera).

Algunas de las normas autorizadas por el vaticano para este día incluían el uso de guantes, colocar la ceniza en la cabeza y no marcando una cruz en la frente como se acostumbraba.

También se implementó la entrega de ceniza en bolsas o frascos pequeños para dar a quien no pueda asistir a su congregación.

La Ceniza y su significado

Las cenizas que se utilizan se obtienen quemando las palmas usadas el Domingo de Ramos de cada año anterior (Foto: InfoVaticana).

Antiguamente los Judíos (Js 7:6, Dn 9:3, Est 4:1, Judit 4:11) acostumbraban cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio como signo de su deseo de conversión de su mala vida a una vida con Dios.

En los primeros siglos de la iglesia, las personas que querían recibir el sacramento de la Reconciliación el jueves santo, se ponían ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad vestidos con un «habito penitencial» Mt 11:21. Esto representaba su voluntad de convertirse.

En el año 384 dC., la cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos y desde el siglo XI, la iglesia acostumbra poner cenizas al iniciar los 40 días de penitencia y conversión.

Las cenizas que se utilizan se obtienen quemando las palmas usadas el Domingo de Ramos de cada año anterior. Esto nos recuerda  que lo que fue signo de gloria pronto se reduce a nada.

También, fue usado el periodo de cuaresma para preparar a los que iban a recibir el bautismo la noche de Pascua, imitando a Cristo con sus 40 días de ayuno.

Imposición de la ceniza en el Santuario de la Virgen del Cerrito del Carmen (Foto: Facebook).

La imposición de ceniza es una costumbre que nos recuerda que algún día vamos a morir y que nuestro cuerpo se va a convertir en polvo.

Nos enseña que todo lo material que tengamos aquí se acaba. En cambio, todo el bien que tengamos en nuestra alma nos lo vamos a llevar ala eternidad. Al final de nuestra vida, Solo nos llevamos aquello que hayamos hecho por Dios y por nuestros hermanos los hombres.

Cuando el sacerdote nos pone ceniza, debemos tener una actitud de querer mejorar, de querer tener amistad con Dios. La ceniza se impone a los niños y adultos.

Información del Sagrario de la Virgen del Cerrito del Carmen.

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas