16.2 C
Guatemala City
viernes, enero 15, 2021

Los riesgos de la hipertensión arterial pulmonar

Abandonar el tratamiento puede disminuir la calidad de vida y afectar la esperanza de vida, señalan especialistas.

Redacción Perspectiva

La pandemia dejó muchas actividades pausadas en el mundo. Sin embargo, la salud es algo que bajo ningún concepto debe ponerse en pausa, señala un comunicado de Janssen, Compañías Farmacéuticas de Johnson & Johnson.

Las enfermedades no se detienen y en el caso de la hipertensión arterial pulmonar, la expectativa de vida de una persona sin tratamiento puede ser de 2.8 años, mientras con un diagnóstico oportuno y el acceso a los tratamientos sin pausa, los pacientes pueden controlar la enfermedad y mejorar su calidad de vida.

Por su naturaleza, la hipertensión arterial pulmonar tiene síntomas discapacitantes y un carácter progresivo y mortal. Ello hace necesario que los tratamientos sean constantes, además de la información y educación sobre la enfermedad, que en 2002 tenía una incidencia de 2.4 casos por millón de habitantes, según un estudio realizado en Francia, donde se indicaba que la enfermedad es más frecuente en mujeres.

23 de noviembre Día Latino de la Hipertensión pulmonar

El 23 de este mes se fijó una fecha para informar sobre la enfermedad en Latinoamérica. Janssen convocó a periodistas de toda la región para que informen sobre la importancia de un diagnóstico precoz, así como los tratamientos oportunos y continuos.

 “La hipertensión arterial pulmonar (HAP) es un tipo de hipertensión pulmonar del grupo 1; es una enfermedad grave, progresiva y discapacitante, que se caracteriza por el aumento de la presión en las arterias pulmonares, y que vuelve difícil la actividad que para los seres humanos siempre ha sido sencilla y natural: respirar”, afirma el neumólogo Dr. Tomás Pulido, jefe del departamento de cardio neumología del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chavez en Ciudad de México.

“Debido a que los signos y síntomas son similares a los de otras afecciones cardiacas y pulmonares, la HAP es difícil de diagnosticar. No tratarla o diagnosticarla a tiempo puede dar lugar a una insuficiencia cardiaca, una de las causas más frecuentes de muerte en estos pacientes”, continúa el doctor.

El diagnóstico precoz es uno de los principales retos de los pacientes latinoamericanos.  Patricia Avellana, especialista en cardiología, enfatiza sobre la importancia de crear conciencia sobre esta enfermedad en la comunidad médica -internistas, generalistas. “Existen más de 7.000 enfermedades huérfanas, es prácticamente imposible que un médico pueda reconocer todas estas patologías. Dentro de este panorama complejo, es clave dar visibilidad a los médicos sobre la HAP para que sepan referir a los pacientes a los centros especializados, explica la Dra. Avellana.

“Incrementar la red de referencias sería uno de los primeros pasos para lograr que los pacientes inicien sus tratamientos de forma oportuna”, continua. Acceso continuo a los tratamientos innovadores y de calidad, otra de las necesidades insatisfechas de los pacientes con HAP en América Latina.

En muchos países de América Latina, los pacientes diagnosticados con HAP no consiguen los tratamientos oportunos o las terapias innovadoras que pueden detener la progresión de la enfermedad y disminuir la mortalidad. En algunos, solo hay acceso limitado a ciertos medicamentos y en otros solo se consiguen a través de una autorización especial. “Hay una gran oportunidad de crear conciencia y trabajar con los sistemas de salud para que consideren la HAP como una enfermedad prioritaria, y que todos tratamientos estén disponibles de forma continua y sin pausa para los pacientes”, concluye la Dra Avellana.

Últimas Noticias

Ausencia y críticas, el entorno hostil del informe de Gobierno

El informe de primer año de gobierno fue cuestionado en varios aspectos por diversos analistas y medios de comunicación (como ha sucedido...

Fallo de CC avala resolución de Sala Primera y ordena elección en el CANG

Con un voto mayoritario favorable, la Corte de Constitucionalidad (CC), declaró con lugar parcialmente el amparo solicitado por Jaime Augusto Saravia, lo...

Santizo: “nos congratulamos por fallo que permitirá elección en el CANG”

Durante la tarde de hoy, la Sala Primera de lo Contencioso Administrativo resolvió el amparo 0-01001-2020-00213, resolución que ordena al Colegio de...

BCIE y Corea financiarán proyecto de tren de Carga en Guatemala

El BCIE junto al Programa de Intercambio de Conocimientos de la República de Corea (KSP) apoyarán la elaboración de los estudios técnicos...
- Advertisement -

Noticias Recomendadas

Atípica celebración del Cristo Negro de Esquipulas

Este 15 de enero se conmemora el día del Cristo Negro de Esquipulas, la celebración será muy distinta a la que se...

Anuncian nuevo videojuego de Star Wars de mundo abierto

Ubisoft Massive y Lucasfilm Games se unen para crear un juego de mundo abierto basado en el universo de Star Wars.

Reina Isabel II y príncipe Felipe se vacunan contra COVID-19

La reina Elizabeth II y su esposo, el príncipe Felipe, recibieron este sábado 9 de enero, la primera dosis de la vacuna...

Juan Corz, el emisario de la Virgen del Carmen

"El venerable desconocido", como lo llamo el padre Bruno Frisón, es un personaje virtuoso que  forma parte de la historia fundacional del Cerro del...