Realizada por primera vez fuera de Estados Unidos, la 24ta entrega anual de los Latin Grammys se transmitió desde el Palacio de Congresos y Exposiciones en Sevilla y las mujeres tuvieron una gran noche, dominando las cuatro categorías principales en un momento sin precedentes.
Redacción Perspectiva
Karol G ganó álbum del año por su histórico “Mañana Será Bonito”, el primero en español de una mujer en encabezar la lista Billboard 200; Shakira canción del año por su explosiva y también histórica colaboración con Bizarrap “Bzrp Music Sessions, Vol. 53”; Natalia Lafourcade grabación del año por su primer trabajo original en años, “De todas las flores”; y la joven Joaquina mejor artista nuevo.
Previo a la gala, Karol G también celebró al recibir el premio al mejor álbum urbano: “No puedo creer que este año el álbum de música urbana lo tiene una mujer, ¡qué chimba!” También compartió con Shakira el premio a la mejor fusión/interpretación urbana por su exitosa colaboración “TQG”. Para el final de la noche, cuando ganó álbum del año, no pudo contener las lágrimas: “Este álbum es súper especial, a mí me cambió la vida y es increíble que haya cambiado la vida de tanta gente”, expresó, y en sus agradecimientos incluyó a su antiguo sello, Universal Music.
También fue una noche emotiva para Shakira, quien además ganó mejor canción pop con su éxito con el DJ argentino. Obtener dos premios por su “Bzrp Music Sessions” en España fue un gran momento kármico para la estrella colombiana, quien dejó este país en la primavera tras separarse de su pareja de una década.
“Qué felicidad”, expresó al recibir el Latin Grammy a la canción del año. “Yo se lo quiero dedicar a mis hijos, Milan y Sasha, porque les he prometido que voy a ser feliz, les he prometido que van a tener una mamá que va a reír con toda su risa porque se lo merecen, así que desde ya estoy pensando en lo que está por venir, en las canciones que voy a escribir, en las giras que voy a hacer, en el público con el que voy a compartir porque, como dice un amigo, en el pasado ya no hay nada, solo se recuerda el futuro”.
La multipremiada Lafourcade ganó mejor álbum cantautor por De Todas Las Flores y mejor canción cantautor por el tema del mismo nombre. “Este es el disco más personal que hice en un momento en el que me sentía toda rota, no sabía no por dónde empezar y la música me volvió a enseñar su poder medicinal”, dijo. “Lo dedico a todas las mujeres amigas, no dejemos de componer, no dejemos de creer en nuestro arte, en nuestra música”. Cuando se anunció que había ganado grabación del año, no estaba allí para recibirlo; su productor subió en vez al escenario.
Joaquina, una cantautora venezolana criada en Miami que canta canciones muy personales y ha estado abriendo conciertos para artistas como Juanes y Fonseca, lloró al aceptar su premio al mejor artista nuevo. Había soñado con ese momento toda su vida, dijo, desde que descubrió el piano a los 8 años y el poder que la hacía sentir crear música. “Me aferré a eso y por mucho tiempo mucha gente me dijo que cantar mis canciones no era una carrera de verdad. Gracias a Dios que no hice caso”.
Puedes ver la lista completa de ganadores, en la página oficial de los Latin Grammys