Casi cinco años después de la primera entrega de La monja (The Nun), el terrorífico demonio Valak vuelve a escena para extender su legado de tormento en una segunda confrontación con la hermana Irene (Taissa Farmiga). Según un artículo de “Los Ángeles Time”, “The Nun II” tiene varias cosas interesantes que ofrecer, especialmente si se aprecia en una sala de IMAX, donde llega a ser realmente impactante en lo que respecta a su aspecto visual y a su diseño de sonido.
Redacción Perspectiva
Según describe el artículo, pese a que, la cinta cae en una acumulación de sustos continuos que no dejan respirar la parte narrativa y eliminan de paso las posibilidades de generar suspenso, revelando además la precariedad de su argumento, la primera parte ofrece inesperados momentos reflexivos tanto para Irene como para la recién llegada Hermana Debra, una monja rebelde que es interpretada por Storm Reid (“Euphoria”).
Agregan que, pese a que los sustos pueden llegar a ser repetitivos, se encuentran muy bien filmados y fotografiados, mientras que los efectos especiales son de primer nivel, lo que tiene que deberse de algún modo a la experiencia adquirida con el paso del tiempo por el director Michael Chaves, quien hizo la muy inferior “The Curse of La Llorona” (2019) y la respetable “The Conjuring: The Devil Made Me Do It” (2021). Incluso consideran que esta es una mejor entrega que la anterior.
LA HISTORIA
“Un mal se extiende en la Francia de 1956 cuando un sacerdote es asesinado y la hermana Irene se enfrenta de nuevo a la monja demoníaca”, indica la sinopsis oficial. El guion ha sido escrito por Akela Cooper.
El relato se desarrolla cuatro años después de los sucesos de La monja, film en el que Maurice o “Frenchie” (Jonas Bloquet) queda afectado por la poderosa influencia de Valak. Su exorcismo sería mostrado décadas después, en un video en un posterior seminario de los esposos Warren. Como se ve, es un personaje clave que enlaza el spin-off con la trama central de El conjuro.
Wan declaró vía ScreenRant sobre la relación de Maurice con la hermana Irene, un elemento que aportaría conflicto en esta secuela. “Amo esta amistad platónica que tienen entre los dos. Él es muy importante para ella y ella quiere hacer todo lo que esté en sus manos para ayudarlo”, dijo el productor.
El ente maligno que siembra el caos apareció por primera vez en El conjuro 2 y su impacto en el público condujo rápidamente a una película propia. Valak cobra vida a través de Bonnie Aarons, actriz de 62 años, que ha sabido aprovechar los rasgos de su fisonomía en el género de horror. Apoyada con maquillaje y prostéticos, ha interpretado demonios y vampiros en otros films. Aarons también fue un aterrador vagabundo en el thriller Sueños, misterios y secretos de David Lynch en 1999.
“Bonnie es increíble y realmente entiende este personaje. Ella realmente es, ella es tan aterradora. En términos de sus poderes y cómo construimos muchos de los sustos”, comentó el director de La monja 2 a ScreenRant.
En Guatemala, la cinta ya puede distrutarse en las salas de cine, aunque tiene clasificación B12, es decir, es un contenido para personas mayores de 12 años.