Harrison Ford se despidió con lágrimas en los ojos del personaje de Indiana Jones, que lo ayudó a forjar una carrera cinematográfica legendaria, y el Festival de Cannes le otorgó sorpresivamente una Palma de Oro honorífica en el estreno de la quinta película de la serie.
Redacción Perspectiva
«¡Harrison, tenemos una sorpresa para ti!», declaró Thierry Frémaux, el delegado general del Festival, al llamar al actor de 80 años al escenario antes de la proyección especial de «Indiana Jones y el dial del destino».
Este momento fue uno de los puntos destacados del 76º Festival de Cannes, que también otorgó una Palma honorífica al actor estadounidense Michael Douglas al comienzo del evento. El año pasado, Tom Cruise recibió la misma distinción en el estreno de «Top Gun: Maverick».
Ford, de 80 años, parecía abrumado después de presenciar un montaje de algunas de sus mejores escenas. «Me siento muy conmovido. Dicen que cuando estás a punto de morir, ves pasar tu vida en flashes ante tus ojos, y eso es justo lo que acabo de ver. Una gran parte de mi vida, pero no toda mi vida», declaró el actor.
«También quiero decirles a todos en Cannes que los quiero», agregó emocionado.
Quince años después
La saga de Indiana Jones comenzó en 1981 con «Indiana Jones y los cazadores del arca perdida», que tuvo un éxito inmediato a nivel mundial. El cuarto episodio se presentó en Cannes en 2008, y quince años después, la estrella de Hollywood regresó a la Croisette, esta vez bajo la dirección de James Mangold.
En su paso por la alfombra roja, el actor, acompañado por su esposa Calista Flockhart, causó sensación entre el público, especialmente cuando sonó la famosa música de la saga compuesta por John Williams. Otros miembros del elenco, como Phoebe Waller-Bridge de la serie «Fleabag» y Mads Mikkelsen, también estuvieron presentes en el estreno.
Entre las personalidades destacadas que se vieron en la alfombra roja se encontraban el director británico Steve McQueen y el cacique Raoni Metuktire, emblema de la lucha indígena en Brasil.
Los primeros cuatro episodios de la saga fueron dirigidos por Steven Spielberg. «Esta película fue hecha con devoción por todo lo que nos precedió», aseguró el director James Mangold al final del estreno.
Indiana Jones debe volver a enfundarse el sombrero y empuñar el látigo para enfrentarse a antiguos enemigos nazis obsesionados con un dial fabricado por el sabio griego Arquímedes. La acción de este nuevo capítulo tiene lugar a fines de la década de 1960, pero los guionistas han incluido un «flashback» que requirió rejuvenecer digitalmente el rostro de Ford durante varios minutos, mostrando los cambios que se avecinan en el campo audiovisual.
«Me gusta envejecer»
Tras esta escena en la que su rostro rejuvenece gracias a la IA, el actor manifestó que no mira atrás diciéndose: “Me gustaría volver a ser el tipo que era, porque no es así. Me gusta envejecer. ¡Estuvo muy bien ser joven pero, ya está, podría estar muerto, soy viejo!”, bromeó en la rueda de prensa.