16.4 C
Guatemala City
lunes, septiembre 27, 2021

Grandes aves terrestres se ciñen al mejor viento para cruzar el océano

Grandes aves terrestres aprovechan el viento y la elevación para reducir los costos de energía durante el vuelo sobre el océano, e incluso ajustan rutas para beneficiarse de las mejores condiciones.

Por DPA

Investigadores del Instituto Max Planck de Comportamiento Animal y la Universidad de Konstanz en Alemania examinaron con tecnología de rastreo GPS el comportamiento para cruzar el mar de 65 aves de cinco especies para obtener la información más amplia hasta ahora sobre cómo las aves terrestres sobreviven a vuelos largos sobre el mar abierto. Los investigadores analizaron 112 pistas de cruce del mar, recopiladas durante nueve años, con información atmosférica global para identificar los criterios que utilizan las aves para seleccionar sus rutas de migración sobre el mar abierto.

“Hasta hace poco, se suponía que la elevación era débil o ausente sobre la superficie del mar. Demostramos que no es el caso “, dice en un comunicado el primer autor Elham Nourani, becario postdoctoral en el Departamento de Biología de la Universidad de Konstanz, quien hizo el trabajo cuando estaba en el Instituto Max Planck de Comportamiento Animal.

“En cambio, encontramos que las aves migratorias ajustan sus rutas de vuelo para beneficiarse de las mejores condiciones de viento y elevación cuando vuelan sobre el mar. Esto les ayuda a mantener el vuelo durante cientos de kilómetros”, dice Nourani.

El buitre de la miel oriental, por ejemplo, vuela 700 kilómetros sobre el Mar de China Oriental durante su migración anual desde Japón al sureste de Asia. La travesía marítima sin escalas de aproximadamente 18 horas se realiza en otoño, cuando las condiciones de movimiento del aire son óptimas. “Al hacer uso de la elevación, estas aves pueden elevarse hasta un kilómetro sobre la superficie del mar”, dice Nourani.

El estudio también plantea la cuestión de cómo se verá afectada la migración por un clima cambiante. “Nuestros hallazgos muestran que muchas aves terrestres dependen del apoyo atmosférico para completar sus migraciones sobre el mar abierto, lo que indica su vulnerabilidad a cualquier cambio en los patrones de circulación atmosférica de la Tierra”, dice Nourani.

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas