23.9 C
Guatemala City
martes, noviembre 30, 2021

El radiocarbono es clave para entender el pasado de la Tierra

Los registros de radiocarbono son fundamentales para comprender la historia del clima de la Tierra, el campo magnético y la actividad del Sol.

Por DPA

Un artículo publicado en Science destaca cómo los recientes avances en nuestro conocimiento de los niveles de radiocarbono del pasado están mejorando nuestra comprensión de los procesos climáticos. Además de brindar información sobre la actividad solar, la geofísica y el ciclo del carbono.

- Advertisement -

Comprender el pasado es esencial para entender nuestro presente y proyectar los posibles cambios de la Tierra en el futuro. El desarrollo de un registro preciso de radiocarbono atmosférico que se remonta a 55.000 años atrás ayuda a los investigadores a comprender los procesos de la Tierra. Y, por consiguiente, a mejorar las proyecciones del cambio climático.

El radiocarbono también nos habla de la posibilidad de que se produzcan tormentas solares extremas en el pasado, órdenes de magnitud mayores que las observadas instrumentalmente. Tormentas similares en la actualidad tendrían el potencial de dañar catastróficamente nuestras redes de comunicaciones y de electricidad.

Radiocarbono revolucionará datos de la Tierra

El doctor Tim Heaton, autor principal y profesor titular de la Escuela de Matemáticas y Estadística de la Universidad de Sheffield, en Reino Unido, explica que “el radiocarbono es más conocido como la herramienta con la que datamos y sincronizamos muchos de los diversos registros arqueológicos y climáticos de los últimos 55.000 años. Pero los niveles pasados de radiocarbono también son fundamentales para comprender el Sol, el geodinamo. También, el clima pasado y los cambios en el ciclo del carbono”.

“En los últimos años se ha producido una revolución en nuestra capacidad para construir registros detallados de los niveles de radiocarbono del pasado –prosigue–, lo que ha permitido obtener nuevos conocimientos sobre la cronología de los acontecimientos climáticos del pasado, los cambios en la actividad del Sol, el ciclo del carbono y los flujos de los niveles de dióxido de carbono (CO2)”.

Nuevos fechamientos

Los avances en la datación por radiocarbono han permitido al Grupo de Trabajo IntCal estimar los niveles de radiocarbono con una precisión sin precedentes hasta los límites de la técnica hace unos 55.000 años.

El año pasado, el Grupo de Trabajo IntCal volvió a calcular las curvas de calibración del radiocarbono acordadas internacionalmente por primera vez en siete años. Haciéndolas más detalladas que nunca.

Para crear las nuevas curvas de calibración del radiocarbono se utilizaron mediciones de casi 15.000 muestras de objetos que datan de hace 60.000 años. Las cuales son fundamentales en todo el espectro científico para datar con precisión los artefactos y comprender los sistemas terrestres y climáticos.

Geociencia

El radiocarbono es vital para la geociencia y la arqueología. Los científicos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) se basan en el radiocarbono. Con el objetivo de mejorar sus modelos -como sustituto del Sol y como objetivo para mejorar su comprensión del sistema terrestre. También lo utilizan como reloj para datar la mayoría de los registros paleoclimáticos de los últimos 55.000 años. Esto es esencial para entender mejor y prepararse para futuros cambios en el clima.

Los arqueólogos también utilizan la datación por radiocarbono para comprender los cambios fundamentales de nuestros sistemas sociales. Los que contribuyen a explicar nuestro presente y a responder a los grandes retos a los que nos enfrentamos en la actualidad.

 

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas