24.6 C
Guatemala City
domingo, febrero 28, 2021

Día Universal de la Niñez: un día para visibilizar una dolorosa realidad

En el marco de la conmemoración del Día Universal de la Niñez, Acción Contra el Hambre, una organización que lucha por un mundo sin hambre, lanza un mensaje de concientización sobre la dramática situación que viven cientos de miles de niños por la desnutrición que pone en riesgo sus vidas.

Redacción Perspectiva

Hace 66 años se estableció que cada 20 de noviembre se celebraría el Día Universal de la Niñez. Sin embargo, esta fecha está lejos de ser una verdadera celebración para la infancia. Esto se debe a que, en muchos países del mundo, incluyendo Guatemala, los derechos básicos de los niños y niñas no son respetados y por si fuera poco, a la fecha continúan siendo vulnerados de manera sistemática.

Guatemala, el país de América Latina con la tasa más alta de desnutrición crónica, la nutrición de los niños, niñas y adolescentes continúa siendo un reto para los adultos y una asignatura pendiente que sigue sin tomar relevancia y prioridad.

Por ello, que Acción Contra el Hambre, hace un llamado para crear conciencia en la población en general, pero de manera especial en las familias, escuelas y gobierno, para que se entienda que la niñez es solo una.

La desnutrición infantil es un flajelo que tiene serias consecuencias en el desarrollo intelectual y físico. Pese a conocer los serios daños y el peligro de muerte que conlleva la desnutrición hay más de 385 millones de niños que viven en pobreza extrema, 264 millones no están escolarizados y 5,6 millones de niños menores de cinco años murieron el año pasado por causas que podían haberse prevenido.

Lo cierto es que dependiendo de la región, país y comunidad en la que se encuentren, los niños no tienen las mismas condiciones de vida ni los mismos derechos. Por esta razón, Acción Contra el Hambre trabaja en distintos paises alrededor de todo el mundo para luchar contra el hambre.

En Guatemala el problema de la desnutrición es grave.

El 46.5% de los niños en Guatemala presentan desnutrición crónica, esto significa que ni la cantidad ni la calidad de su alimentación cumple con las condiciones mínimas recomendadas para ellos, principalmente durante un período crucial para su desarrollo, la ventana de los mil días.

Las deficiencias en cuanto a los micronutrientes fundamentales tienen implicaciones en el presente y en el futuro. Estos niños tienen mayores posibilidades de padecer anemia, enfermedades crónicas en la edad adulta o morir en la infancia. A la vez, al no desarrollarse plenamente, su potencial académico y económico tiende a verse afectado.

Si a lo anterior le sumamos los agravantes de la  COVID-19 y el cambio climático, podríamos afirmar que nos encontramos en una tormenta perfecta para agudizar la ya dramática situación de la niñez en Guatemala.

La vulnerabilidad aumenta en el Corredor Seco, donde las familias están especialmente afectadas debido a las constantes sequías y fenómenos climáticos extremos, haciendo más evidente la afectación de las familias debido a las condiciones climáticas de esta región del país, que cada año se extiende más.

Acción contra el Hambre, continua implementando una serie de programas que se ejecutan gracias al financiamiento de donantes como la Agencia de Cooperación Española, la Unión Europea en Guatemala o el Gobierno de Canadá, entre otros, hemos atendido a más de 45,000 niños y niñas en temas de nutrición, seguridad alimentaria, agua, salud e higiene.

¿Qué hacer?

El abordaje para un problema tan complejo debe ser integral y la mejor medicina siempre será la preventiva. En tal sentido, la intervención debe iniciarse antes de que el bebé nazca, asegurando una óptima nutrición materna durante el embarazo, y que debe continuar después del parto, brindando lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida y con una adecuada alimentación complementaria hasta los 2 primeros años.

No se trata solo de comer o dar comida… se trata de alimentarse y nutrirse. La dieta tanto para la madre como para el niño debe ser variada e incluir alimentos que contengan, proteínas, hierro, vitaminas A y D, calcio, yodo, zinc y ácido fólico para evitar problemas como delgadez extrema, baja estatura, poca capacidad cognitiva y dificultades de aprendizaje” Ana Lucia Juárez – Comunicación Acción contra el Hambre.

Para obtener más información, ingresa a:

www.accioncontraelhambre.org.gt y entérate cómo puedes formar parte de la Acción contra el Hambre.

Últimas Noticias

Gálvez y Paiz permanecen hospitalizados bajo custodia policial

Luego de conocer la orden de captura en su contra, el exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Estuardo...

AGEXPORT y Wakami apoyarán a mujeres emprendedoras

El miércoles 3 de marzo se realizará la alianza entre AGEXPORT, PNUD y Wakami, que apoya la generación de empleos e ingresos...

“Es necesario crear una cultura de alimentación sana y balanceada”

Perspectiva tuvo la oportunidad de entrevistar al doctor Nelson Rodríguez Torregosa, especialista en Medicina Familiar de Sanofi, quien explicó la importancia del...

El partido político: Columna vertebral de la democracia o cáncer para destruirla

Mario Mérida En nuestro país es complejo iniciar cualquier tipo de asociación, gremio, centro de investigación, club de lectores,...
- Advertisement -

Noticias Recomendadas

Un conversatorio imperdible

Hoy a las cinco de la tarde, El Reino de los Libros invita al conversatorio virtual Mujeres que inspiran a niñas, en...

Bicentenario: Instalarán museo temporal sobre la historia de Guatemala

El Gobierno de Guatemala instalará un museo temporal sobre la historia del país en el Palacio de los Caballeros ubicado en la...

Mictlan, el primer videojuego en náhuatl inspirado en la cultura prehispánica

“Mictlan: An Ancient Mythical Tale” es el primer videojuego de mundo abierto que estará inspirado en las culturas prehispánicas. Fue creado por...

Helado, un postre para todos

Los helados son por mucho uno de los postres consentidos en todo el mundo. Desde los sabores tradicionales como chocolate, fresa o...