15.6 C
Guatemala City
sábado, noviembre 26, 2022

Día Mundial del Turismo: Guatemala se une a celebración

Este miércoles 28 de septiembre, se conmemora el Día Mundial del Turismo, la fecha es un reconocimiento a la relevancia económica, comercial, social y cultural que implican las actividades turísticas globalmente.

Redacción Perspectiva

Tras dos años de un duro golpe a la industria, debido a la pandemia de COVID-19 que causó significativas pérdidas económicas y de puestos de trabajo en todas las naciones, la conmemoración del Día Mundial de Turismo 2022 se centra en el futuro.

“El lema de este año: Repensar el turismo, nos permite trabajar en conjunto para garantizar que el turismo sea reconocido como un pilar crucial del desarrollo y el progreso. Tenemos un panorama de grandes oportunidades y retos para el turismo” en Guatemala, afirmó la directora general del INGUAT, Anayansy Rodríguez.

A su vez, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, con motivo de la conmemoración de la edición 2022, luego de dos años de crisis para el sector por el COVID-19, recalcó que no se puede volver a la antigua forma de trabajar.

“Debemos repensar el turismo. Cuando el mundo vuelve a abrirse, tenemos que aprender las lecciones del pasado. La crisis nos ha mostrado dónde podemos construir más resiliencia. Necesitamos nuevas voces, así como nuevas ideas, si queremos transformar nuestro sector y construir un turismo mejor para todos”, enfatizó.

“Reconéctate con el Turismo”

Como parte del festejo global, el INGUAT promueve la actividad “Reconéctate con el Turismo”, un espacio para destacar las cualidades y beneficios de esta industria en Guatemala.

En el evento, que comenzó el lunes y se llevará a cabo durante la semana en diferentes sedes, participarán conferencistas como Miguel Álvarez, cronista de la Ciudad de Guatemala, reconocido por sus aportes a la preservación de la historia nacional, y Maura Quezada del Jardín Botánico, bióloga y especialista en temas de preservación del medio ambiente en Guatemala, entre otros.

Además del foro denominado “3,000 años de riqueza cultural”, efectuado en el Museo Nacional de Historia con la asistencia de actores que impulsan el turismo a nivel nacional.

La conmemoración incluye la presentación de la Plataforma Turística del INGUAT, cuyo objetivo es destacar los atractivos del país y difundirlo como un destino de primer orden en los mercados prioritarios de turismo para Guatemala.

La institución destacó que entre la promoción internacional de Guatemala. Asombrosa e imparable, figuran intervenciones en la Feria Internacial de Turismo (FITUR 2022), una de las mayores exposiciones del mundo que se realizada cada año en Madrid, ANATO (Colombia), Travel & Adventure Show (Los Ángeles, California y San Francisco), Seatrade Cruise Global (Miami), IBTM (Ciudad de México), Top Resa (París). Próximamente estará presente en la World Travel Market –WTM- (Londres) y XVI Feria y Congreso Internacional de Turismo,  Travel Türkiye Izmir (Israel).

Según el Departamento de Investigación y Análisis de Mercados del INGUAT establecen que entre enero y agosto pasados ingresaron a Guatemala un millón 132 mil 366 turistas extranjeros. La cifra de visitantes implica un índice de 65 por ciento de recuperación económica, respecto de períodos previos a la pandemia.

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas