Destacan nuevas interpretaciones del “Mural de jugadores de pelota” de Tikal

El martes 18 de mayo, el Ministerio de Cultura y Deportes presentó los avances del Proyecto Arqueológico Sur de Tikal, PAST que realiza un nuevo estudio sobre el “Mural de jugadores de pelota” en el Parque Nacional Tikal.

Redacción Perspectiva

De acuerdo con los arqueólogos del proyecto, los murales son una de las tradiciones de las ciudades mesoamericanas que permiten un análisis profundo de la Civilización Maya.

El Mural de los Jugadores de Pelota (Estructura 6C-XVI-Sub 39), forma parte de varios murales descubiertos por el Proyecto Nacional Tikal, que dirigió Laporte en 1989.

De acuerdo con la arqueóloga Heather Hurst, el Mural del Juego de Pelota está relacionados con la oscuridad y el renacimiento. Según la experta los detalles en rostros y accesorios de uno de los jugadores del mural del juego de pelota hacen referencia al “inframundo”.

Importancia de los murales

Héctor Leonel Escobedo, de la Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya (Pacunam), resaltó durante el evento la importancia de los murales mayas y la información que puede brindar sobre una de las actividades trascendentales de la cultura Maya.

“El juego de pelota es una de las tradiciones más importantes de la cultura Maya”, indicó Escobedo.

El arqueólogo resaltó que la conservación de los sitios arqueológicos y sus materiales es fundamental para fortalecer nuestra identidad.

Escobedo enfatizó que los murales de Tikal constituyen un tesoro poco conocido y su conservación debe ser una prioridad para las autoridades.

La importancia de este nuevo estudio sobre el mural de los jugadores de pelota permitirá aportar nuevos datos, tras 35 años de ser descubierto por el proyecto nacional Tikal.

Proyecto Arqueológico Sur de Tikal, PAST

El proyecto tiene el objetivo generar nuevos datos que se enfocan sobretodo en la relación entre Tikal y Teotihuacán en el Período Clásico Temprano. Por ello, se concentra enfocado en el grupo 6C-XVI considerado uno de los espacios que dan cuenta de esta relación, señaló el doctor Edwin Román, director del proyecto arqueológico.

Asimismo, realiza una evaluación del estado de preservación de los murales y la documentación del Mural de los Jugadores de Pelota (Estructura 6C-XVI-Sub 39).

Por su parte, el ministro de Cultura y Deporte, Felipe Aguilar, resaltó la importancia de este emblemático sitio arqueológico declarado en 1979 patrimonio mundial, cultural y natural de la humanidad.

Aguilar se refirió a la riqueza del mural de los juegos de pelota de Tikal y la importancia de valorización el patrimonio cultural.

El funcionario adelantó que presentarán una propuesta de ley de rescate de patrimonio prehispánico para el tener recursos para el rescate cultural.