Descubren 250 tumbas de la nobleza del Antiguo Egipto

El hallazgo fue realizado en la necrópolis de Al-Hamidiyah, en la provincia de Sohag, al sur del país. Las tumbas pertenecen a distintas épocas del Antiguo Egipto y van desde el Imperio Antiguo hasta la época ptolemaica.

Redacción Perspectiva

Los arqueólogos egipcios reportaron el descubrimiento de unas 250 tumbas rupestres de nobles y altos funcionarios ubicadas en la necrópolis de Al-Hamidiyah, en la provincia de Sohag, al sur del país.

La noticia fue dada a conocer este martes el Ministerio de Turismo y Antigüedades. El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mustafa Waziri explicó que los cementerios cuentan con múltiples estilos y fueron excavados en varios niveles de la montaña oriental de Sohag.

“Estas tumbas datan de períodos desde el final del Imperio Antiguo (3100 a.C.- 2125 a.C.) hasta el final de la época ptolemaica (309 a.C.- 30 a.C.)”, precisó Waziri.

Interior de una de las tumbas halladas (Créditos: Ministerio de Turismo y Antigüedades).

El funcionario reveló que uno de los enterramientos más antiguos consta de una puerta falsa, inscrita con jeroglíficos y escenas que representan al dueño de la misma realizando sacrificios y personas haciendo ofrendas a los difuntos, y una entrada que conduce a una galería con un pozo funerario reutilizado en épocas posteriores.

En las tumbas encontraron un número de vasijas de cerámica, algunas de las cuales se usaban en las tareas diarias de la época, y otros objetos funerarios. También se han encontrado restos de un espejo redondo de metal, huesos humanos y de animales ymuchos fragmentos de ánforas de llamado Periodo tardío.

Asimismo, se encontraron restos de piedra caliza con inscripciones que pueden representar placas funerarias de propietarios de tumbas que datan de finales de la Dinastía VI.

El proyecto arqueológico ha registrado hasta ahora más de 300 mausoleos en la zona que son tumbas de gobernantes y empleados de la IX región del Alto Egipto, considerado uno de los centros administrativos importantes del antiguo Egipto.