¿Cuál es el origen del 420?

En redes sociales el 420 es tendencia por una razón que muchos desconocen. Se trata de una fecha que conmemora el consumo de marihuana.

Renée Saravia

El 4/20 o 420 es una fecha que surgió en Estados Unidos hace 51 años y se convirtió en un símbolo de los consumidores de marihuana.

- Advertisement -

El 20 de abril de 1970, un grupo de adolescentes que asistían a la escuela secundaria de San Rafael, en el norte de California, se juntó a las 4.20 para encarar una gran aventura: encontrar un cultivo de marihuana en Point Reyes, al noroeste de San Francisco.

Aunque el grupo de amigos conocido como “Los Waldos”, no encontró nada. La historia se convirtió en una leyenda urbana que cruzó fronteras hasta convertirse en una fecha relacionada con el consumo de la controversial droga.

El consumo de marihuana es ilegal en varios países entre ellos Guatemala. Sin embargo, en países como Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Francia, Dinamarca, Noruega, México, Argentina, entre otros el uso de cannabis medicinal es legal.

De acuerdo con la OMS, la marihuana medicinal no representa problemas para la salud. Concluyó que el Cannabidiol (CBD) sirve como paliativo para enfermedades crónicas y para pacientes con epilepsia y no genera adicciones. Entre los beneficios medicinales se encuentran: Reducir el dolor y la inflamación, controlar las convulsiones epilépticas y sirve para el tratamiento de enfermedades mentales o adicciones.

Sin embargo, el consumo recreativo aún genera polémica por tratarse de una droga que genera adicción.