18.5 C
Guatemala City
domingo, octubre 24, 2021

¿Cómo ver de cerca el nacimiento de un cometa?

Un estudio reciente revela un nuevo método que permitiría ver un cometa prístino ‘encenderse’ por primera vez.

Por DPA

El estudio cercano de uno de los miles de objetos de hielo y roca que acechan entre Neptuno y Júpiter, sería factible con una nave espacial.

- Advertisement -

Se trataría de enviar la misión espacial a la órbita de Júpiter. Y esperar a que uno de estos objetos quede atrapado en el pozo de gravedad del planeta. Para hacer autostop con el objeto para verlo convertirse en cometa en tiempo real.

“Esta sería una oportunidad increíble para ver un cometa prístino ‘encenderse’ por primera vez”, dijo Darryl Seligman, investigador postdoctoral de la Universidad de Chicago.

“Proporcionaría un tesoro de información sobre cómo se da el nacimiento de un cometa y cómo se formó el sistema solar. Incluso cómo se forman los planetas similares a la Tierra”.

Teorías sobre el sistema solar

Gracias en parte a los descubrimientos de varios cinturones de asteroides importantes. Los científicos de los últimos 50 años han renovado sus teorías sobre cómo surgió nuestro sistema solar.

En lugar de grandes planetas evolucionando silenciosamente en su lugar. Ahora imaginan un sistema que era mucho más dinámico e inestable.

Muchos de estos objetos finalmente se fusionaron en los ocho planetas principales, pero otros permanecen sueltos y dispersos en varias regiones del espacio.

“Estos cuerpos menores muestran que el sistema solar es en realidad un lugar muy dinámico que está constantemente cambio”, dijo Seligman.

Centauros: un misterio en el espacio

Los científicos están muy familiarizados con el cinturón de asteroides cerca de Marte, así como con el más grande más allá de Neptuno llamado cinturón de Kuiper.

Pero entre Júpiter y Neptuno, acecha otra población de objetos menos conocida llamada centauros (nombrados en honor a las míticas criaturas híbridas).

Ocasionalmente, estos centauros serán absorbidos por el sistema solar interior y se convertirán en cometas.

“Estos objetos son muy antiguos y contienen hielo de los primeros días del sistema solar que nunca se ha derretido”, dijo Seligman.

“Cuando un objeto se acerca al sol, el hielo se sublima y produce estas hermosas colas largas. Por lo tanto, los cometas son interesantes no solo porque son hermosos; te dan una forma de sondear la composición química de las cosas del distante sistema solar” agregó.

Nacimiento de un cometa

En este estudio, los científicos examinaron la población de centauros y los mecanismos por los cuales estos objetos ocasionalmente se convierten en cometas con destino al sol.

Estiman que aproximadamente la mitad de los centauros convertidos en cometas son empujados hacia el interior del sistema solar al interactuar con las órbitas de Júpiter y Saturno.

“Podrías averiguar dónde se encienden los hielos típicos de los cometas, y también cuál es la estructura interna detallada de lo que es un cometa, que tienes muy pocas esperanzas de averiguar con los telescopios terrestres“, dijo Seligman.

Mientras tanto, la superficie del cometa entra en erupción a medida que se calienta, creando marcas de viruela y cráteres.

“Trazar todo esto te ayudaría a comprender la dinámica del sistema solar, que es importante para cosas como comprender cómo se forman planetas similares a la Tierra en los sistemas solares”, dijo.

 

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas