17.9 C
Guatemala City
sábado, mayo 21, 2022

¿Cómo era Guatemala cuando se celebró la primera procesión?

El 10 de marzo de 1543, la primera procesión salió a las calles de la entonces capital, Santiago de los Caballeros. ¿Cómo era la vida cotidiana para los habitantes de aquella ciudad? Tratando de encontrar respuestas, consultamos diversos artículos y documentos académicos que aportan pinceladas sobre cómo vestían y se alimentaban los vecinos de Guatemala que presenciaron la salida del primer cortejo procesional cristiano en la historia guatemalteca.

Redacción Perspectiva

Apenas 19 años después de que las fuerzas españolas entraran a Guatemala, comandadas por Pedro de Alvarado, se realizó la primera procesión en Santiago de los Caballeros, ciudad que comenzaba a configurarse en 1543, luego del primer traslado de la capital desde Iximché.

- Advertisement -

En 1773, cuando la ciudad fue destruida por el terremoto de Santa Marta, la población estimada oscilaba entre 28 mil y 30 mil habitantes, narra Mélida Elizabeth Quiroa Ambrosio en su tesis Evolución de la ciudad de Santiago de los Caballeros, posterior al terremoto de 1773, de la Universidad Rafael Landívar.

La misma fuente indica: “Era el centro urbano que albergaba tres obispados, once ciudades y villas, novecientos pueblos, 17 minas reales y 23 gobiernos y alcaldías mayores además de setenta y dos pueblos indígenas que daban asistencia a la ciudad (Zilbermann, 1987)”.

Hasta su destrucción por el terremoto de Santa Marta, cuando la población disminuyó a poco más de 9 mil vecinos, según el padrón realizado ese año, la ciudad llegó a ser una de las más importantes del Virreinato de Nueva España, que abarcaba un amplio territorio: México, América Central, las Antillas, el centro y sur de los actuales Estados Unidos y Filipinas.

Una moda estratificada

La ciudad de Santiago de los Caballeros tenía una marcada estratificación social:

  • Encomenderos, integrados por descendientes de conquistadores, hacendados y comerciantes;
  • Funcionarios de la Real Audiencia y la Milicia;
  • Eclesiásticos (hombres y mujeres de la Iglesia);
  • Gente letrada: profesores, médicos y abogados
  • Artistas: escultores, pintores, músicos
  • Artesanos: sastres, panaderos, carpinteros, albañiles
  • Agricultores.

Durante los tres siglos que se extendió el virreinato, la moda se definió según el estrato social. Los nobles, criollos y peninsulares con recursos económicos debían parecerlo, y seguían la tendencia europea, con trajes de brocados y terciopelos, además de joyas y pedrería.

Los sectores populares usaban prendas rústicas y cómodas. Las mujeres de clase alta usaban vestidos de falda amplia, con visos y enaguas. Para afinar la cintura usaban corsé. En la calle y en la misa cubrían sus cabezas con mantillas de encaje.

La comida cuaresmal en tiempo del virreinato

El estudio Cocina, despensa y comida en los conventos franciscanos de Querétaro en la época colonial da una idea de la dieta que consumían los religiosos en ese estado mexicano, que como parte del virreinato, permite establecer similitudes con la gastronomía colonial guatemalteca.

El texto mencionado explica:

“El calendario litúrgico era observado con rigurosidad; en la Cuaresma se comían: «huevos para viernes, 15 @ de pescado para la cuaresma, 6 @ de camarón, 6 fanegas de frijol, más una fanega de lentejas y otra de garbanzo» (AHPFM, 1660)”

Antigua, cuna de la Semana Santa guatemalteca

El trabajo de Quiroa Ambrosio citado anteriormente, indica que hasta poco antes de la destrucción de la urbe, se realizaban varias procesiones, entre ellas la del Santo Entierro de Santo Domingo.

Con el decreto para abandonar la ciudad, en la llamada etapa de incertidumbre, migraron migraron las autoridades religiosas, las cofradías y muchas imágenes. En 1879 se reinstaló la celebración de la Semana Mayor en el valle de Panchoy, y desde entonces, Antigua Guatemala retomó la tradición iniciada en 1543 por un pequeño grupo de colonizadores.

En 2019, la vieja ciudad fue nombrada entre las diez mejores procesiones de Semana Santa en el mundo.

 

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas