Icono del sitio PERSPECTIVA

Caída de las Torres Gemelas, un día que cambió al mundo

En las primeras horas del11 de septiembre de 2001, el mundo se conmovió por un hecho hasta entonces inconcebible: cuatro atentados terroristas suicidas contra el centro del comercio mundial, además de ataques contra vuelos comerciales e incluso contra el Pentágono, desencadenaron cambios en la política estadounidense que cambiaron el mundo conocido hasta entonces.

Redacción Perspectiva

El ataque terrorista, atribuido a Al Qaeda, dejó como saldo más de 2,900 muertos y 24 desaparecidos. Decenas de analistas políticos han escrito a lo largo de estos 19 años que el atentado contra las Torres Gemelas marcó el verdadero inicio del siglo XXI.

Entre las características más evidentes que avalan esa afirmación, está la cobertura mediática simultánea y globalizada. Cualquier persona que tuviera un televisor ese 11 de septiembre, pudo observar el derrumbe de las torres, individuos tirándose de los rascacielos y las víctimas corriendo cubiertas de polvo en un escenario surrealista.

La tragedia también dio paso a varias intervenciones militares estadounidenses, entre estas la de Afganistán y posteriormente, la de Irak en 2003. La guerra no solo afectó al Medio Oriente, sino dividió la opinión entre los europeos. Algunos efectos de este hecho que según varios historiadores significó el fin del siglo XX son:

Salir de la versión móvil