16.2 C
Guatemala City
viernes, enero 15, 2021

Caída de las Torres Gemelas, un día que cambió al mundo

En las primeras horas del11 de septiembre de 2001, el mundo se conmovió por un hecho hasta entonces inconcebible: cuatro atentados terroristas suicidas contra el centro del comercio mundial, además de ataques contra vuelos comerciales e incluso contra el Pentágono, desencadenaron cambios en la política estadounidense que cambiaron el mundo conocido hasta entonces.

Redacción Perspectiva

El ataque terrorista, atribuido a Al Qaeda, dejó como saldo más de 2,900 muertos y 24 desaparecidos. Decenas de analistas políticos han escrito a lo largo de estos 19 años que el atentado contra las Torres Gemelas marcó el verdadero inicio del siglo XXI.

Entre las características más evidentes que avalan esa afirmación, está la cobertura mediática simultánea y globalizada. Cualquier persona que tuviera un televisor ese 11 de septiembre, pudo observar el derrumbe de las torres, individuos tirándose de los rascacielos y las víctimas corriendo cubiertas de polvo en un escenario surrealista.

La tragedia también dio paso a varias intervenciones militares estadounidenses, entre estas la de Afganistán y posteriormente, la de Irak en 2003. La guerra no solo afectó al Medio Oriente, sino dividió la opinión entre los europeos. Algunos efectos de este hecho que según varios historiadores significó el fin del siglo XX son:

  • En Estados Unidos, país conocido por su enorme diversidad cultural, el temor a nuevos atentados desató acciones xenófobas y hasta se acuñó un nuevo término: islamofobia.
  • La amenaza de una catástrofe nuclear, desterrada con el fin de la Guerra Fría, volvió a ser un hecho.
  • El enemigo de EE.UU. dejó de estar ubicado en países o territorios y se convirtió en los extremistas religiosos. Luego de los atentados, las autoridades registraron las huellas y datos de 80 mil árabes y musulmanes, además de que 5 mil extranjeros fueron detenidos en EE.UU, con criterios de 1940, como la Alien Registration Act.
  • El Congreso de EE.UU. emitió una resolución que autorizó el uso de fuerza militar para detener y prevenir el terrorismo internacional en su territorio.
  • Los ataques terroristas propiciaron pánico en la bolsa, donde los efectos derivaron en la crisis económica de 2008, afirman economistas estadounidenses.
  • La campaña mundial para encontrar a Osama Bin Laden motivó intervención de Reino Unido, Canadá, Francia y la ONU. Esto habría incidido en las revoluciones de Egipto, Libia y Siria, donde regímenes autoritarios fueron derrocados.
  • Varios países del mundo impulsaron leyes y medidas de seguridad contra el terrorismo.

Últimas Noticias

Ausencia y críticas, el entorno hostil del informe de Gobierno

El informe de primer año de gobierno fue cuestionado en varios aspectos por diversos analistas y medios de comunicación (como ha sucedido...

Fallo de CC avala resolución de Sala Primera y ordena elección en el CANG

Con un voto mayoritario favorable, la Corte de Constitucionalidad (CC), declaró con lugar parcialmente el amparo solicitado por Jaime Augusto Saravia, lo...

Santizo: “nos congratulamos por fallo que permitirá elección en el CANG”

Durante la tarde de hoy, la Sala Primera de lo Contencioso Administrativo resolvió el amparo 0-01001-2020-00213, resolución que ordena al Colegio de...

BCIE y Corea financiarán proyecto de tren de Carga en Guatemala

El BCIE junto al Programa de Intercambio de Conocimientos de la República de Corea (KSP) apoyarán la elaboración de los estudios técnicos...
- Advertisement -

Noticias Recomendadas

Atípica celebración del Cristo Negro de Esquipulas

Este 15 de enero se conmemora el día del Cristo Negro de Esquipulas, la celebración será muy distinta a la que se...

Anuncian nuevo videojuego de Star Wars de mundo abierto

Ubisoft Massive y Lucasfilm Games se unen para crear un juego de mundo abierto basado en el universo de Star Wars.

Reina Isabel II y príncipe Felipe se vacunan contra COVID-19

La reina Elizabeth II y su esposo, el príncipe Felipe, recibieron este sábado 9 de enero, la primera dosis de la vacuna...

Juan Corz, el emisario de la Virgen del Carmen

"El venerable desconocido", como lo llamo el padre Bruno Frisón, es un personaje virtuoso que  forma parte de la historia fundacional del Cerro del...