15.8 C
Guatemala City
sábado, junio 19, 2021

Alfombras: cuando el arte se une con la tradición

Alfombristas mexicanos presentaron una alfombra monumental llamada: Águila y serpiente, ya no somos los mismos, hecha con productos de maíz y que fue expuesta en el Museo de Arte Popular de la ciudad de México.

Redacción Perspectiva

Las alfombras decorativas hechas con diversos materiales tomados a la naturaleza: flores, arena y otros, nació en Tenerife, Islas Canarias, durante la Edad Media, para homenajear el paso de las procesiones religiosas.

Alfombra monumental llamada: Águila y serpiente, hecha con productos de maíz expuesta en el Museo de Arte Popular de la ciudad de México (Créditos: Xinhua).

Cuando los españoles llegaron a América, las alfombras ya eran una tradición en ese país, pero acá se encontraron con una tradición similar, especialmente en Mesoamérica (actual México y América Central), donde al paso de los reyes y sacerdotes se realizaban alfombras con flores, plumas de quetzal y otros elementos naturales.

En esta línea, artistas mexicanos realizaron una alfombra construida con hojas de maíz, olotes, caña seca, mazorcas de diversos colores y otros elementos de la naturaleza circundante.

Alfombra monumental llamada: Águila y serpiente, hecha con productos de maíz expuesta en el Museo de Arte Popular de la ciudad de México (Créditos: Xinhua).

El tema de la imagen representada es tan sugerente como los materiales usados, porque refiere el mito fundacional de México, en una versión actual, como su nombre indica: “Aguila y Serpiente, ya no somos los mismos”.

Últimas Noticias

- Advertisement -spot_img

Noticias Recomendadas