United Way Guatemala impulsa el fortalecimiento de la Política Pública para Desarrollo Integral de la Primera Infancia

United Way Guatemala presentó un conversatorio con los candidatos a la Vicepresidencia de la República Lic. Carlos Raúl Morales Moscoso, por el partido UNE y Lic. Cesar Guillermo Castillo Reyes, por el partido Vamos, con el objetivo de conocer las propuestas de los candidatos para fortalecer la Política Pública para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia y generar un compromiso por las acciones que impacten positivamente a los niños del país.


La primera infancia es la etapa de vida de 0 a 6 años y es fundamental para establecer las bases para el desarrollo del ser humano; en esta etapa se forman las destrezas, estrategias de aprendizaje, habilidades sociales y emocionales.


El evento contó con la participación especial del Dr. Peter Rohloff, Profesor e investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard y Médico Ejecutivo de Wuqu’ Kawoq, quien compartió con la audiencia los efectos de la desnutrición crónica y los modelos que han sido exitosos para la reducción de este indicador en el mundo.

El Dr. Rohloff expuso la importancia que tienen las inversiones intencionadas y sostenidas en la primera infancia para garantizar retornos sociales, económicos y políticos en el futuro inmediato, esto favorece una generación de ciudadanos sanos, con capacidades de aprendizajes y habilidades sociales que permitirán una población altamente competitiva que contribuiría al desarrollo sostenible del país.

- Advertisement -

Según Belia Meneses, Directora Ejecutiva de United Way Guatemala: “En nuestro país existen importantes desafíos para la Primera Infancia, esto resulta en una pérdida de oportunidades para que generaciones futuras puedan cambiar sus condiciones de vida. En United Way estamos comprometidos en trabajar por impulsar de forma multisectorial las iniciativas que contribuyan a mejorar los indicadores de desarrollo de la niñez guatemalteca”

En Guatemala es preocupante que el 47% de los niños menores de 5 años padecen de desnutrición crónica y en el interior del país estos indicadores llegan hasta el 80% causando impacto negativo e irreversible en los niños.

Durante la actividad los dos candidatos a la Vicepresidencia expusieron su planes de trabajo en relación al tema y firmaron un compromiso para continuar con las acciones establecidas. La invitación se hizo directamente a los candidatos a la Vicepresidencia, ya que es desde allí que se debe velar por todas las líneas de acción contra la desnutrición y la Primera Infancia en Guatemala.

Con este conversatorio, United Way Guatemala busca generar consciencia sobre la importancia y urgencia de coordinar a los sectores del país, para que juntos podamos darle un rumbo más esperanzador a la Primera Infancia.