14.8 C
Guatemala City
miércoles, noviembre 23, 2022

Solway Investment Group no ha sido sancionada y MayaNíquel nunca fue parte del grupo minero

La empresa familiar suiza Solway, casa matriz de la Compañía Guatemalteca de Níquel, S.A. (CGN) y Compañía Procesadora de Níquel de Izabal, S.A. (PRONICO), emitió un comunicado en el que aclara que MayaNíquel “no es y nunca ha sido parte de Solway Investment Group” y las subsidiarias de este grupo, Compañía Guatemalteca de Níquel, S.A. (CGN) y Compañía Procesadora de Níquel de Izabal, S.A. (PRONICO), “no son ni han sido controladas por las personas mencionadas como sancionadas”.

Redacción Perspectiva

Con fecha 21 de noviembre, la empresa suiza respondió en un comunicado a “la reciente declaración de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sobre las sanciones contra la presunta participación rusa en el sector minero de Guatemala, Solway Investment Group”.

Solway señala que es “una empresa familiar suiza y todas sus subsidiarias, colaboradores, funcionarios y directores se toman este asunto con extrema seriedad y creen en el estricto cumplimiento de todas las leyes gubernamentales en la administración de sus negocios. Solway coopera plenamente con el gobierno de los Estados Unidos a través del bufete de abogados estadounidense Seiden Law Group LLP”.

Dmitry Kudryakov e Iryna Litviniuk, suspendidos a la espera de investigación

La empresa suiza también expresó que investiga los hechos que condujeron a la presunta actuación de dos colaboradores, Dmitry Kudryakov e Iryna Litviniuk, quienes ocuparon cargos directivos en filiales durante muchos años.

Ambos señalados están a la espera de los resultados de la investigación por parte de un asesor jurídico externo.

Asimismo, expone que MayaNíquel nunca fue parte del grupo Solway Investment Group y sus subsidiarias no son propiedad ni están asociadas o afiliadas a figuras del gobierno ruso.

Ni sanción, ni relación con Rusia, asegura Solway

La casa matriz de CGN y PRONICO enfatiza en que “Solway Investment Group no es objeto de la reciente decisión de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sobre las sanciones dirigidas a la participación rusa en el sector minero de Guatemala y no está sujeto a sanciones”.

Finalmente, reiteró que: “Solway no es una empresa rusa y no tiene ninguna relación comercial con Rusia. El día 3 de marzo de 2022, Solway declaró claramente su posición en contra de la guerra en Ucrania y anunció la retirada de sus dos únicas inversiones y proyectos operativos en Rusia, que representaban menos del 10% de las operaciones globales del Grupo y completó legalmente este proceso”.

“Solway declaró claramente su posición en contra de la guerra en Ucrania y anunció la retirada de sus dos únicas inversiones y proyectos operativos en Rusia, que representaban menos del 10% de las operaciones globales del Grupo y completó legalmente este proceso”, concluye el comunicado oficial del grupo suizo.

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲