17.1 C
Guatemala City
miércoles, enero 20, 2021

SIEXpertos de Agexport, una estrategia innovadora

A través de Comisión de Servicios Integrados para la Exportación (SIEX), la Asociación de Exportadores de Guatemala (AGEXPORT) logró el posicionamiento de sus empresas asociadas en los mercados nacionales e internacionales durante el 2020.

Redacción Perspectiva

La Comisión de Servicios Integrados para la Exportación (SIEX) ha traspasado fronteras atendiendo clientes nacionales e internacionales siendo su principal mercado Estados Unidos, seguido por Hong Kong, Costa Rica y Taiwán.

Ante el shock de la pandemia y con miras a no perder el terreno ganado, crearon su marca propia denominada SIEXpertos, para dar a conocer toda la diversidad de servicios que ofrecen y abrir nuevos mercados con actividades especiales para cada categoría, entre ellas impulsar con mayor fuerza la figura de Operador Económico Autorizado.

Nueve categorías de servicios con calidad internacional: ambientales, contables y tributarios, fortalecimiento empresarial, logística, transporte, financieros, legales, Knowledge Process Outsourcing (KPO) y servicios industriales, son los que integran el portafolio del sector de Servicios Integrados para la Exportación de AGEXPORT.

Este sector tuvo grandes retos, sobre todo para empresas de transporte y logística, que tuvieron que adaptarse al teletrabajo, implementar protocolos de bioseguridad, medidas especiales para el Tránsito Aduanero Internacional en Centroamérica, entre otras cosas.

“La pandemia nos hizo darnos cuenta de que teníamos que fortalecer nuestra comisión creando una marca propia que nos identificara como empresas de SIEX, pero también como expertos en las diferentes ramas de nuestro giro de negocios, es así como surge SIEXpertos”, afirmó la presidente de la Comisión de Servicios Integrados (SIEX) de AGEXPORT, Leticia Salazar.

Además de generar su marca representativa, SIEXpertos, el sector de Servicios Integrados para la Exportación de AGEXPORT ha impulsado diversos eventos capacitaciones y talleres, siendo uno de los temas más atractivos el fortalecimiento de la figura de Operador Económico Autorizado (OEA-GT), en donde se compartieron experiencias como herramienta para dinamizar la competitividad de los países, la importancia de los programas OEA para los prestadores de servicios logísticos y buenas prácticas de estos operadores.

“La incertidumbre de la reapertura del país y otros factores hicieron que la industria sufriera una contracción, cerrando con una proyección de US$2,299.86 millones, siendo Estados Unidos (89.7%) nuestro principal destino de exportación. Sin embargo, gracias al trabajo realizado en cuanto a transferencia de conocimientos a diversas empresas del sector, esperamos tener un crecimiento del 8% para el 2021, debido a que se espera un aumento considerable en la demanda de servicios logísticos”, agregó Salazar.

Plan 2021 de SIEX

Desarrollar las capacidades de nuestras empresas, promover el cumplimiento del Acuerdo de Facilitación de Comercio, promover el desarrollo sostenible de las empresas exportadoras, incentivar la innovación y la creatividad empresarial, así como continuar con el fortalecimiento de la figura del Operador Económico Autorizado son algunos de los principales objetivos de la comisión.

La Comisión de Servicios Integrados para la Exportación (SIEX), de AGEXPORT, realizará  el IV Congreso Internacional de Operadores Económicos Autorizados OEA-GT, el cual no pudo realizarse de manera presencial en 2020 por las restricciones sanitarias. Además, se impartirán diplomados y realizarán eventos de networking con socios de la comisión y otros sectores de AGEXPORT para posicionar a los SIEXpertos como líderes temáticos.

Asimismo, trabajar durante el 2021 en avanzar con la socialización para el cumplimiento de los compromisos del Acuerdo de Facilitación de Comercio a través del subcomité de Facilitación de Comercio.

Últimas Noticias

Gobierno confirma medidas anunciadas

En conferencia de prensa la ministra de Salud, Amelia Flores confirmó las nuevas disposiciones del gobierno ante el aumento de casos de...

AMCHAM Guatemala da la bienvenida al presidente Joe Biden

La Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham Guatemala) da una calurosa bienvenida a la nueva administración estadounidense y espera que se mantengan...

Migración, ¿hasta cuándo?

Salvador Paiz Las duras imágenes de las últimas caravanas migrantes provenientes de Honduras nos han estremecido a muchos. Es...

No habrá toque de queda, pero sí controles más estrictos

Mantener varias medidas "bajo la manga" y un control más estricto en el tema de la ley seca son dos de los...
- Advertisement -

Noticias Recomendadas

AMCHAM Guatemala da la bienvenida al presidente Joe Biden

La Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham Guatemala) da una calurosa bienvenida a la nueva administración estadounidense y espera que se mantengan...

CIG anuncia Feria Virtual de Empleo 2021

A través de una conferencia de prensa, la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y la Gremial de Empresas de Outsourcing anuncian...

Cámara de Industria se pronuncia ante migraciones masivas

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) emitió un comunicado en el cual manifiesta su rechazó ante los incidentes violentos que se...

Regresa “Extra Aguinaldo Nescafé” con muchas sorpresas y cientos de ganadores

Por segundo año consecutivo, Nestlé inicia el año con su mega promoción Extra-Aguinaldo Nescafé, con más de Q500 mil en premios y...