SESAN y Kellogg´s firman acuerdo para combatir la desnutrición

La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) y la empresa de alimentos Kellogg de Centroamérica S.A firmaron hoy un acuerdo para impulsar un programa comunitario que impactará positivamente a más de 500 niños entre 4 y 7 años de edad, así como a más de 6 mil jóvenes y adultos.

Redacción Perspectiva

El programa está desarrollado para trabajar diversas capacidades que ofrecerán a los niños, niñas y sus familias las herramientas necesarias para fomentar una buena alimentación, así como una vida saludable.

La iniciativa se desarrollará en dos comunidades del departamento de Chimaltenango. El objetivo del programa es promover la seguridad alimentaria de forma activa, creativa e innovadora, y que impactará positivamente a más de 500 niños entre 4 y 7 años de edad, así como a más de 6 mil jóvenes y adultos.

El programa cuenta con el apoyo de Kellogg,  la SESAN, Cooperativa Dos Pinos, la Universidad Zamorano, así como de las organizaciones Desarrollo en Movimiento, Banco de Alimentos de Guatemala, Asociación para la Prevención y Estudio del VIH/SIDA, United Way Guatemala, entre otros.

La firma del acuerdo se llevó a cabo el día jueves 13 de mayo, en el evento participó el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, quien afirmó: “

Son de suma importancia este tipo de eventos donde empresas multinacionales, como Kellogg se suman al proyecto de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, que es un esfuerzo de toda la nación por mejorar las condiciones de nuestra niñez. Reconocemos el esfuerzo de Kellogg y agradecemos su aporte con el país. Como Gobierno nos comprometemos en seguir haciendo nuestro mejor trabajo en la lucha contra la desnutrición.”

En tanto que la Secretaria de la SESAN, María Eugenia de León, indicó que “El equipo de campo de la SESAN brindará acompañamiento y asistencia técnica a este proyecto que propone acciones en consonancia con el plan de trabajo estratégico y operativo de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición. Agradezco esta iniciativa de sumarse a la lucha contra la desnutrición que encabeza el Señor Presidente”.

El promotor de esta gran iniciativa, Daniel Nazario, presidente de Kellogg Centro América y El Caribe, explicó que desde hace más de 15 años Kellogg trabaja de la mano del gobierno y de la sociedad civil Guatemalteca para promover el desarrollo social y económico del país.

Las 4 líneas de trabajo que seguirá este programa son:

1. Hábito del desayuno: se hará entrega de insumos para el desayuno de manera mensual por parte de Kellogg y sus aliados, y las familias gestionarán su aprovechamiento.

2. Soberanía alimentaria: se capacitarán en el desarrollo y manejo de huertos familiares para una mejor alimentación.

3. Buenos hábitos alimenticios y obtención de macronutrientes: actividades educativas sobre cómo tener buenos hábitos, aprovechando los recursos disponibles para alimentarse bien.

4.  Actividad física: se promoverá la actividad física divertida y la relación positiva con el cuerpo, de manera individual y en familia.