PRONICO expresa preocupación ante acciones arbitrarias de Comercializadora PAHAME, S.A.

La Compañía Procesadora de Níquel de Izabal, S.A. (PRONICO) expresó su preocupación ante la decisión arbitraria de la Comercializadora PAHAME, S.A., de rescindir el contrato comercial.

Redacción Perspectiva

Por medio de un comunicado, PRONICO manifestó su opinión ante la “decisión arbitraria e ilegal de Comercializadora PAHAME, S.A.”, de recindir la relación comercial que mantienen desde hace años.

- Advertisement -

El pasado martes 14 de junio, PAHAME, S.A. incumplió sus obligaciones al rechazar la descarga de un buque, pese a que la comercializadora tiene los permisos estatales para operar, no como muelle privado sino como una extensión de la Empresa Portuaria Santo Tomas de Castilla.

La inesperada acción de PAHAME, S.A. pone en riesgo la continuidad de operaciones de PRONICO. Esto tendría un impacto directo en el desarrollo de las comunidades de la zona y el sustento de las familias de más de 1,700 colaboradores y contratistas que prestan servicios para la compañía.

PRONICO señala que: “desde hace años ha entablado relaciones comerciales de buena fe, con apego a la ley, y en estricto cumplimiento de las normas que rigen el contrato con la Comercializadora PAHAME, S.A”.

Asimismo, hace saber que continuará cumpliendo a cabalidad con el contrato de servicios, hasta que se aclaren todas las posibles controversias necesariamente mediante arbitraje.

“Mientras no haya una resolución firme de autoridad competente que declare la terminación del contrato, el contrato hoy en día está vigente y con plena fuerza legal”, explica PRONICO.

Finalmente, PRONICO aclara que “el contrato continúa vigente en su totalidad hasta la fecha 18 de junio de 2031”. Por tanto, seguirá “cumpliendo el contrato en todas y cada una de sus cláusulas como lo ha venido realizando”.