18.9 C
Guatemala City
jueves, diciembre 12, 2024

«Guatemaltecos por la Nutrición» anuncia su segundo Campamento de Nutrimóviles

Con una experiencia inmersiva "Cara a cara con la Desnutrición" en Plaza Obelisco

Como parte del programa “Guatemaltecos por la Nutrición”, este jueves se anunció el lanzamiento del segundo Campamento de Nutrimóviles y en esta ocasión, con una experiencia inmersiva en donde la población puede conocer de cerca cómo funciona el proyecto y el impacto que este tiene en la lucha contra la desnutrición infantil en el país.

Redacción Perspectiva

La experiencia “Cara a Cara con la Desnutrición”, busca informar y concientizar a la población sobre la desnutrición, a través de un recorrido por las distintas estaciones que incluye un Campamento de Nutrimóviles, así como testimonios de las familias que han sido beneficiadas a través del programa que consta de tres etapas en las que los guatemaltecos podrán conocer de cerca qué es la desnutrición y que están haciendo los actores involucrados, como Castillo Hermanos, para combatirla.

Esta demostración estará habilitada para todo el público este 17 y 18 de febrero en Plaza Obelisco, a partir de las 8:00 horas.

José Silva, Director Ejecutivo de Guatemaltecos por la Nutrición destacó que aunque la campaña ha generado expectativa en el Obelisco, lo que se presentará al público es una infraestructura innovadora que acompaña el modelo de trabajo de Guatemaltecos por la nutrición y se buscó acercar a los guatemaltecos en un lugar que se ha vuelto icónico para los guatemaltecos.

El recorrido incluye conocer a detalle las clínicas y cómo operan para atender a la población a través del Campamento Nutrimóvil. (Crédito. Cortesía).

“Creemos que el combate a la desnutrición nos involucra a todos y a veces olvidamos o normalizamos que los guatemaltecos son niños de talla chica y no es así, porque esta condición solo es el reflejo que la desnutrición está latente”.

Además, detalló que esta experiencia inicia con un viaje al corazón del Nutrimóvil 1 en donde podrán ver de cerca cómo se ha desarrollado el trabajo, así como un recorrido por las áreas de trabajo del campamento. “Nos gustaría que los padres traigan a sus hijos, a los jóvenes, para sensibilizarnos sobre la importancia de nuestro rol en el combate a la desnutrición”, remarcó.

Por su parte, Estuardo Sinibaldi, Director de Castillo Hermanos, destacó que la corporación siempre ha estado comprometida con Guatemala y este proyecto integral no se enfoca en la asistencia alimenticia, sino en cinco ejes que abarca determinantes biológicos, ambientales, así como económicos, “hasta que no trabajemos todos estos determinantes de manera conjunta, la desnutrición no se puede erradicar”, señaló.

El empresario destacó la participación de actores como Cooperación Española, USAID, JICA, entre otros involucrados, que han hecho realidad el proyecto.

Sinibaldi señaló que, a través del proyecto, están atacando 15 de los 17 indicadores Sostenibilidad del Pacto Mundial de la ONU.  En esa línea, destacó que buscan que el proyecto sea de clase mundial y colaborativo.

El proyecto que se expondrá este fin de semana en Plaza Obelisco operará en los distritos municipales de San Pedro Soloma y Santa Eulalia, beneficiando a un total de 19,104 personas adicionales.

Además, precisó que buscan comprometer al Gobierno para que el proyecto sea replicable en toda Guatemala. “El Presidente Bernardo Arévalo salió muy complacido de ver lo que estamos haciendo y muy complacido de poder echarnos la mano los unos a los otros, de eso se trata esto”, remarcó.

LA CONTINUACIÓN DE UNA PRIMERA FASE CON RESULTADOS POSITIVOS

El proyecto de Guatemaltecos por la Nutrición, durante la primera fase logró la recuperación del 79% de los niños con diagnóstico de desnutrición aguda, además se obtuvieron resultados que han sido claves en la planificación de la segunda fase que se llevará a cabo en San Pedro Soloma y Santa Eulalia, ambos municipios del departamento de Huehuetenango.

Según datos brindados por Silva,  durante el primer año de ejecución del proyecto implementado en Huehuetenango, gracias al trabajo coordinado entre los actores involucrados.

“En términos de desnutrición aguda hemos recuperado el 79% de los casos, eso nos motiva y estamos trabajando ahora para que esa recuperación sea sostenible, acuerpándola con intervenciones a nivel comunitario”, dijo Silva.

Además, compartió a Perspectiva que en términos de desnutrición crónica, de todos los niños menores de dos años inscritos en el programa han logrado que el 71% de los casos se detenga el retardo del crecimiento y empezar a mejorar el estado nutricional de los menores.

“Esto nos hace saber que si seguimos trabajando en algún tiempo estaremos reportando disminuciones en las prevalencias que encontramos en esos distritos municipales).

Finalmente señaló que este proyecto representa un paso significativo hacia la construcción  de un futuro más saludable y próspero para las comunidades vulnerables de Guatemala.

Para conocer más detalles sobre los avances de este proyecto puede consultar el sitio web de Guatemaltecos por la Nutrición y las redes sociales, en donde habrá información más detallada de la iniciativa.

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas