15.8 C
Guatemala City
sábado, junio 19, 2021

Guatemala se pone en el mapa mundial de las Zonas Francas

La gremial de exportadores AGEXPORT por medio de un comunicado manifiesta la importancia de la  aprobación del Decreto 6-2021, Ley de Zonas Francas, planteada en el plan de reactivación económica.

Redacción Perspectiva

La aprobación de este Decreto 6-2021, Ley de Zonas Francas constituye una acción determinante en la recuperación económica de Guatemala y un instrumento que permitirá reactivar la economía del país luego de la pandemia del COVID-19, propiciando la creación de empleos, además de la atracción de inversión.

“Esta noticia sin duda es un gran avance para Guatemala, la nueva ley de zonas francas será sin duda una herramienta que ayudará a recuperar los impactos de la pandemia y cumple lo ofrecido por el gobierno de crear condiciones de reactivación económica y generación de empleo que tanto el Congreso de la República como el Gobierno actual se han planteado y hoy lo patentizan con una herramienta para alcanzarlo. Esto es resultado de un trabajo conjunto de más de 5 años” declaró la directora de Relaciones Institucionales de AGEXPORT, Fanny D Estrada.

“Un reconocimiento a diputados, al ministerio de Economía, Pronacom y a la Asociación Guatemalteca de Zonas Francas”  enfatizó Estrada.

En el comunicado, la gremial describe algunos de los beneficios que se obtendrán gracias a la reforma. Entre ellos,  Guatemala  podrá producir en zonas francas juguetes, ensamble de electrónicos, vehículos, relojes, alimentos procesados, cerámica, medicamentos, medicinas y una gama de productos que fueron excluidos en el 2016.

AGEXPORT señala que la iniciativa permitirá recuperar un espacio que había perdido y se vuelve a colocar en el mapa.

“Si se continúa mejorando el clima para hacer negocios y se apoya con un campaña de búsqueda de inversionistas Guatemala puede llegar a ser una de las primeras opciones para invertir en Latinoamérica y a la vez levantar la inversión nacional” dice el comunicado de AGEXPORT.

“Podremos unirnos a países del Caribe y Latinoamérica como Colombia, Uruguay, República Dominicana, entre otros y que semanalmente nos comparten las nuevas empresas que están llegando a sus países amparadas en legislaciones de zonas francas diseñadas para atraer inversiones, las cuales cuentan con las herramientas de control necesarias para atender las normativa laboral, fiscal, ambiental, entre otras” agregó Estrada.

Actualmente Guatemala cuenta con 7 ( se perdieron 10) zonas francas operativas, 200 usuarios, que generan alrededor de 2 mil 400 empleos directos y se espera que con esta aprobación se sumen 42 sectores que se prohibieron en el 2016, además de volverse a incluir 13 sectores que ya operaban en el país y vuelvan a ser parte de las opciones para los inversionistas alrededor del mundo.

Últimas Noticias

- Advertisement -spot_img

Noticias Recomendadas