Un comunicado emitido hoy por la Gremial de Palmicultores de Guatemala (GREPALMA), exige a la Corte de Constitucionalidad (CC) que se apegue a las leyes derivadas de la Constitución Política de la República.

Redacción Perspectiva

Ante la coyuntura política actual, la GREPALMA expone en su comunicado que la independencia y la imparcialidad son condiciones éticas y constitucionales que deben prevalecer en el sistema de justicia guatemalteco.

Sin embargo, el fallo reciente de la CC pone en peligro la independencia de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, así como la imparcialidad de los jueces, vulnerando el Estado de Derecho y la institucionalidad de Guatemala.

“Ningún juez o magistrado debería conocer ni resolver expedientes donde pueda tener un interés directo o indirecto. Toda decisión y fallo de las autoridades del país, debe estar sujeta a lo establecido en la Constitución Política de la República de Guatemala, por lo que toda actuación al margen de la ley, altera gravemente al ordenamiento jurídico del país”, expresa el comunicado, que concluye:

“Como ciudadanos guatemaltecos y como parte del sector privado organizado tenemos el deber de velar por el cumplimiento de la Carta Magna; por ello, exigimos a la Corte de Constitucionalidad y a las autoridades correspondientes, que se apeguen a la Constitución Política de la República de Guatemala y las leyes que se derivan de ella, haciendo que se cumpla con lo establecido en el marco jurídico del país, garantizando así, un sistema de justicia independiente y eficaz”.

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.