15 C
Guatemala City
miércoles, marzo 3, 2021

Geopolítica del COVID-19 reformulará ambiente de negocios global

Carlos Badilla, analista en investigación de mercados de EY, explica cómo la geopolítica del COVID-19 modificó los negocios y expone el panorama geoestratégico EY 2021.

Redacción Perspectiva

El 2020 dejó una pandemia sin precedentes en cuanto a la velocidad con la que afectó a la mayor parte del mundo. Las respuestas de los gobiernos a esta pandemia son inherentemente políticas e incluyen temas como seguridad nacional, liderazgo global y competencia y cooperación internacionales. Se entiende además que la pandemia del COVID-19 no es solamente una crisis de salud pública, sino también se trata de un acontecimiento sobre riesgos políticos a escala global.

Durante el 2020 se dieron también otros riesgos políticos como por ejemplo, las negociaciones de Brexit, las tensiones entre China y los Estados Unidos y las elecciones presidenciales de este último país. De acuerdo con Carlos Badilla, analista en investigación de mercados de EY, estas tensiones crearán un alto nivel de incertidumbre, lo cual desafiará la ejecución y el desarrollo de la estrategia de las compañías.

La geopolítica del COVID-19 reformulará el ambiente operativo global de las compañías en el 2021. El país que gane la competencia de la vacuna es probable que aumente su reputación y posición geopolítica, esto a pesar de la iniciativa global para el acceso universal a la vacuna contra el COVID-19. Además, a medida que la pandemia persista y se mantengan ciertas restricciones se podría crear o exacerbar en más tensiones geopolíticas entre algunos países, particularmente si estas restricciones se aplican solo en ciertos países.

El contexto geopolítico y su desarrollo afecta de manera directa e indirecta a los diferentes negocios alrededor del mundo; entre las principales implicaciones que deben enfrentar los negocios, comercios y empresas se encuentran:

  • La incertidumbre causada por la pandemia requerirá un enfoque renovado para desarrollar resiliencia empresarial.
  • La pandemia respalda la necesidad de volver a evaluar las cadenas de suministro. Aun antes de la pandemia, el surgimiento del proteccionismo en algunos mercados llevó a las compañías a considerar la localización y deslocalización de las cadenas de suministro.
  • Las restricciones de inmigración y viajes afectarán las decisiones de talento. La movilidad internacional seguirá siendo un desafío en medio de todas las restricciones de viajes transfronterizos de los distintos países. 
  • Las compañías seguirán enfrentando el aumento y la disrupción de los costos en las cadenas de suministro.
  • La competencia en el sector tecnológico complicará la gestión de datos y de propiedad intelectual.
  • La inversión extranjera en sectores estratégicos podría atrasarse o rechazarse.
  • Las políticas industriales sesgarán la dinámica del mercado y las oportunidades de crecimiento dentro de sectores estratégicos.
  • Las empresas se enfrentan al riesgo de nuevos impuestos debido a las respuestas políticas al malestar social.
  • La sobrecarga de la deuda pública afectará a las cargas financieras y fiscales de las empresas tanto a corto como a largo plazo.
  • Las empresas de consumo pueden experimentar menores ingresos y menores perspectivas de crecimiento.

En términos generales, el planeta entero atravesará posiblemente un panorama complicado para el 2021 y los años próximos, por lo que la volatilidad será factor fundamental en el mundo de negocios del futuro.

Últimas Noticias

Volcán de Pacaya: reportan caída de tefra y ceniza

El Insivumeh registra un aumento de actividad volcánica y confirma la caída de tefra y ceniza en comunidades cercanas al volcán de...

Llegan al país 200 mil vacunas donadas por la India

Este miércoles por la madrugada ingresaron a Guatemala 200 mil dosis de la vacuna Covishield donadas por el Gobierno de la India.

Un año de pandemia

Jaime García* En este mes de marzo 2021 cumplimos un año desde que llegó la pandemia del COVID-19 a...

Diputado Luis Alfonso Rosales electo magistrado suplente

El diputado del bloque Valor, Luis Alfonso Rosales fue electo magistrado suplente por el  pleno del Congreso de la República.
- Advertisement -

Noticias Recomendadas

La Pradera y Dress for Success buscan transformar la vida de las mujeres

La Pradera y Dress for Success invita a todas las mujeres a participar en la campaña “Donate for Success” que impulsa el...

G&T Continental y Agencia Way inauguran 116 nuevos puntos de servicio

A través de una alianza estratégica realizada recientemente entre Banco G&T Continental y Agencias Way, la entidad financiera agrega 116 puntos de...

AGEXPORT y Wakami apoyarán a mujeres emprendedoras

El miércoles 3 de marzo se realizará la alianza entre AGEXPORT, PNUD y Wakami, que apoya la generación de empleos e ingresos...

Kellogg reafirma su compromiso por una industria alimentaria sólida

Kellogg reitera su compromiso en Guatemala a través de mejores prácticas a favor de la comunidad. Actualmente se han sumado a causas...