16.9 C
Guatemala City
lunes, diciembre 5, 2022

Fundación Castillo Córdova, desde hace 55 años apoyando a la educación en Guatemala

El Colegio Mariano y Rafael Castillo Córdova nació cuando la Cervecería Centro Americana, S.A. cumplió 75 años. El deseo era honrar a los fundadores y dar la oportunidad de estudio a niños de escasos recursos. Específicamente a los hijos de los trabajadores para que pudieran tener una educación de excelencia académica.

Karen Beltethón

La Fundación Castillo Córdova fue creada en 1990 enfocada en la educación y nutrición de los niños guatemaltecos. Perspectiva tuvo la oportunidad de entrevistar a Andrés Porras,  gerente general de la Fundación, quien compartió  detalles de los proyectos en los que trabajan.

¿Cómo es la selección de los alumnos?

Es un proceso normal  de selección, abrimos todos los años en los meses de julio y agosto, las solicitudes son abiertas. Sin embargo, nos enfocamos mucho en que los alumnos tengan continuidad y que los  de primer ingreso cumplan desde el nivel primario hasta el quinto curso. Eso nos ha dado buenos resultados en cuanto a la excelencia académica, tenemos alumnos que son fieles y leales. Al final  la exigencia y calidad que hay dentro del proceso de educación de los niños es lo que nos mantiene en esa posición.

¿Qué porcentaje de los alumnos son hijos de los trabajadores y los que vienen de afuera?

Actualmente el 18 % de la población estudiantil son hijos de colaboradores y el resto es de los niños que vienen de afuera han solicitado una beca. Tenemos el reto para que la mayor población sean hijos de los trabajadores y   alcanzar el 25%.

¿Cuál es el éxito del paradigma educativo que tienen?

Nos enfocamos  en que el alumno crezca en valores, espiritualidad y  civismo. Contamos también con actividades extracurriculares. Nuestra Marimba es muy reconocida y ha participado dando muy buenos resultados.  Tenemos muchos reconocimientos a nivel deportivo. Uno de los alumnos ganó el primer lugar en el concurso de Matemática y eso lo llevó a participar recientemente a un viaje a Cuba.

¿Cómo está organizada la fundación?

La Fundación Castillo Córdova que es la que rige el colegio. Está basada bajo una Junta Directiva la cual tiene siete miembros, es un mezcla entre ejecutivos dentro de la corporación de Cervecería Centroamericana, S.A.  y gente no activa que fueron parte de la misma. Lo importante es que todos lo miembros son parte de la familia Castillo, que son los dueños, además, siempre han tenido una vocación de ayuda.  Tenemos varios programas y partimos de dos bases importantes, una es la educación con el Colegio Castillo Córdova y otra es la nutrición y salud de niños a  nivel  nacional. Nosotros tenemos 40 escuelas intervenidas con un programa de alimentación que se mantiene a través de la Fundación y los recursos  han sido dados por la  Cervecería Centroamericana, S.A. El otro programa es Guatemaltecos al Rescate, donde la empresa a través de la Fundación se activa para ayudar a los guatemaltecos en cualquier emergencia. El caso más reciente es el de la erupción del Volcán de Fuego, donde nosotros en Alotenango ayudamos con unas cocinas móviles y  hemos dado más de 30 mil raciones de comida en los  tres meses. Adicionalmente,  a las personas albergadas se les entregó un Kit de superviviencia que es alimentación para una familia de cinco integrantes, para seis días. A los rescatistas como el estandarte de los guatemaltecos les dimos para que se pudieran rehidratar  por las condiciones por las que se estaba  pasando.

¿Qué otros proyectos a futuro tienen aparte de estos dos que me comentó?

Tenemos un proyecto desde el 2010 que se desarrolló en una comunidad abandonada que se llama Tzununá en Sololá y la cual rescatamos. El centro de recuperaciones nutricionales, es un centro donde llegan niños que tienen algún tipo de desnutrición y las madres lactantes que también sufren de desnutrición y se les ayuda para que los niños nazcan en óptimas condiciones. También desarrollamos un programa de emprendimiento. Además, tenemos programas de alimentación, ayudamos con infraesctructura y mejoraramos un centro de salud que se encontraba en precariedad. Promovimos la siembra de hongo ostra y de tomate y nos encadenamos con una pizzería que está en la ciudad de Guatemala para que se les pueda surtir los alimentos. Les generamos infraestructura mejorando la escuela de Telesecundaria e implementamos una cancha de basquetbol y fútbol. El muelle en el Lago de Atitlán lo mejoramos con fondos propios y apoyo del gobierno del Japón.

¿Qué innovación tecnológica están utilizando ustedes con los alumnos?

Actualmente estamos utilizando una plataforma tecnológica que va desde la administración del colegio. Nos sirve para controlar las notas de nuestro alumnos, hasta el ingreso que puedan tener los padres de familia para saber cómo se están desempeñando sus hijos. Sin embargo, estamos en el proceso de evolucionar con más temas de tecnología.

¿Qué sienten ustedes como empresa apoyar desde hace 55 años la educación?

Yo diría que después de 55 años el colegio es un orgullo para nosotros. Definitivamente nos enorgullecen  saber que hay muchísimos ejecutivos guatemaltecos que tienen un alto respeto, nacionalismo, civismo, que han enrolado filas de empresas guatemaltecas, multinacionales que están trabajando aquí que se han graduado del colegio y son reconocidos con un alto desempeño en sus labores.

¿Con qué valores cuenta el colegio?

El colegio cuenta con tres valores. El respeto, civismo y la lealtad. Cuando hablamos del respeto, uno llega al colegio y se siente en el ambiente y en los alumnos, desde los más pequeñitos, hasta los más grandes. Tienen un respeto no solo por sus autoridades sino por cualquier persona que está en el colegio o fuera de él. El civismo, como empresa guatemalteca  nos enorgullecemos de ser guatemaltecos y nuestros estudiantes aman a Guatemala y se entregan completamente en el desarrollo de una manera positiva para aportar a nuestro país. Y por último la lealtad, que a través de los alumnos se mantiene porque por decir así nuestra rotación es muy baja y eso nos ha mantenido con un alto nivel académico. El colegio se encuentra en el listado de los mejores  colegios de nuestro país.

 

 

 

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas